Nos encanta el personaje que hace el gran Biel Duran en Com si fos ahir, el serial de sobremesa de TV3, de Quique. De hecho, nos encanta todo lo que hace este magnífico intérprete que descubrimos hace muchos años con La teta i la lluna de Bigas Luna, donde hacía de enxaneta. Aquel niño se ha hecho mayor y se ha convertido en uno de los mejores actores catalanes de su generación. Su naturalidad es brutal, su talento es innegable, pero Biel tiene una sana virtud que lo hace ser aún más apreciado, y es que aparte de hacer muy bien su trabajo ante cámaras o sobre los escenarios, es una persona que habla claro y en catalán, que no se esconde de decir lo que piensa y lo que siente y de mojarse en diferentes cuestiones. Le hemos visto hacerlo a menudo en La Selva de Xavier Graset, como colaborador y tertuliano, y le hemos visto hacerlo a menudo a título personal vía redes, dando su opinión, a menudo llena de sarcasmo, sobre las cosas que le rodean.

Por ejemplo, sobre la evidente catalanofobia que hay en muchos puntos de España, de odio a nuestra lengua y nuestro país, o la proliferación fascista y ultra que hay en el mundo estos días, tanto por parte de diferentes dirigentes de diferentes países como por parte de sus seguidores. En las españas se lleva mucho, por desgracia, esta corriente de enaltecer la figura de Franco y todo lo que supuso el infame dictador. Muchos jóvenes que no habían ni nacido cuando el dictador asesino murió el 20 de noviembre de 1975, hoy alzan el brazo orgullosos y repiten como un mantra aquello de "con Franco se vivía mejor". Algunos actores, como Eduard Fernández, ya han mostrado su preocupación cuando los oye. Y ahora, quien se ha pronunciado ha sido Duran, más a su estilo irónico. Pero al fin y al cabo, la bofetada ha sido sublime dedicada a un usuario en redes que se ha llenado la boca hablando de Franco.

Biel se ha hecho eco de un tuit del periodista y escritor Enrique de Diego, que se ha quedado tan ancho al verbalizar y escribir públicamente que "Franco tenía más huevos que todos vosotros juntos, escoria de la raza", o que "Franco era un tío con dos cojones". Al verlo, Biel ha necesitado solo tres sencillas palabras para responderle a él y al resto que piensan como él. Y es que en un tuit donde utiliza la tercera persona del plural, el actor le dice: "Ni contar, saben", haciendo referencia a que a pesar del enaltecimiento del comentario del periodista, hablan de los dos cojones de Franco, cuando de todos es sabido que solo tenía uno, ya que perdió un testículo en una batalla en África en el año 1916. Mira, como otro dictador malnacido, Hitler, que también era monórquido. Después, el bueno de Biel ha hecho otro comentario brillante al respecto: "Es que nos la ha puesto 'a huevo'":
Ni contar, saben. https://t.co/zbR29LvNYa
— Biel Duran (@bielduran) December 16, 2025
Es que nos la ha puesto a "huevo".
— Biel Duran (@bielduran) December 16, 2025
No será esta, pero, la última vez que alzará la voz cuando vea comentarios así en la red. Estamos convencidos de ello. Biel Duran, maravilloso.