Los martes por la noche, uno de los must televisivos que tenemos los espectadores catalanes es el extraordinario L'any que vas néixer de Xavi Bundó en 2Cat, o, en tono de broma, Tu año en el NO-DO, como le llama Toni Garcia Ramon en los pantalleros del sábado en el Via lliure de RAC1. L'any que vas néixer, el programa donde el periodista charla y tiene una conversación deliciosa con dos invitados, a menudo del mundo de la cultura, que tienen la coincidencia de haber nacido el mismo año. Un año del cual se muestran diferentes imágenes que van apareciendo en el NO-DO mientras los dos invitados las van comentando. Un programa que semana tras semana ha conseguido fidelizar un número considerable de espectadores, y que este martes, a pesar de tener la competencia feroz en plataformas del Barça-Atlético de Madrid, siguió sumando adeptos a la causa.

Los dos invitados de ayer, una actriz inmensa y un músico mayúsculo, dos talentos descomunales, Mercè Arànega y Quimi Portet, que comparten el año en que nacieron, 1957. Ella, espléndida y demoledora hablando del exilio de sus padres en Argentina, donde ella misma nació, y mostrando el barco en el que volvió de allí, del exilio, el 'Cabo San Vicente'. Aunque sin duda, otra de las imágenes más curiosas que les mostró Xavi fue cuando comentó que así como Mercè es nacida en Argentina, Quimi es nacido en Vic, aunque a los dos años se fue a vivir a Barcelona. Pero ahora, roda el món i torna al Born, o en este caso, roda el món i torna a Vic, porque el ex de 'El último de la fila' hace veinte años que ha vuelto a vivir a la capital de Osona.

Portet asume que históricamente, "Vic ha sido una cantera de curas de la línea dura, digámoslo así, muy queridos por este tipo de ganado", dice refiriéndose a los franquistas... y al propio Franco, que visitó Vic en 1949. "Por suerte, también hay otro Vic, el de las personas normales". Un Quimi que ha estado majestuoso describiendo las imágenes del NO-DO que se van viendo de aquella visita.


Y esto es lo que ha hecho, hacer de guía brutal y sarcástico sobre aquella visita mientras se veían imágenes: "Esto son todo de curas y otras personas calvas entrando en la Catedral... Aquí llega él, mírale, qué mono... este también era pequeñito, ¿eh?", dice, cachondeándose del dictador asesino. "Como un botijillo", apunta Mercè. "Aquí el público entusiasta, que son 14 personas. Es muy bueno que no haya señoras en ningún sitio. ¿Cómo habrá sobrevivido la especie humana? Aquí Franco entrando 'bajo palio', como deberíamos entrar todos en todos los sitios. Esto son las pinturas de Sert, que impresionan mucho, que cuando eres pequeño dan mucho miedo. Y este cura también da bastante miedo. Y aquí a Tedeschini se le ha escapado un poco el brazo, con aquella gracia que da una alimentación correcta", dice en relación al cardenal Tedeschini. "¡Qué bendición más elegante y simétrica. Muy bien: ¡un 8!".






Una plaza de Vic llena de "banderas fascistas por todas partes, españolas también. La plaza de Vic a reventar, y discursos de Franco, con Matías Prats al lado, que aquí no los podemos oír", dice Xavi Bundó. "Deben ser interesantísimos", dice Quimi con ironía, poniendo la guinda a un análisis absolutamente maravilloso de la visita del infame dictador a tierras catalanas.


Lo que es interesantísimo no es, evidentemente, nada de lo que dijera aquel personaje despreciable de Franco, pero sí todo lo que se dice, se ve y se comenta en este programa excelente que es 'L'any que vas néixer'.