Este 8 de marzo se ha celebrado el Dia Internacional de la mujer. Son muchas las muejres que han triunfado a lo largo de su vida y nadie les ha dado la voz que se merecen. Por eso os traemos algunas historias del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias, un recopilatorio de Elena Favilli i Francesca Cavallo, donde se muestran cien casos de mujeres que se convirtieron en modelos a seguir gracias a la valentía que tuvieron en su momento. Estos cuentos han sido protagonizados por mujeres que cambiaron el mundo. Un libro que se publicó para demostrar que todas las niñas pueden hacer sus sueños realidad y que todas pueden llegar a ser lo que se propongan.

Amelia Earhart: “L’aventura val la pena per ella mateixa” 

Se hizo a sí misma como aviadora y como una de las estrellas de los años 30. Con su fuerte carácter, siendo atrevida y teniendo una amplia proyección de futuro se propuso ser “la primera mujer en…” y lo consiguió.  Fue una celebridad conocida internacionalmente por ser la primera mujer en construir un avión sin que le sobraran los recursos económicos que tenía. Tras su misteriosa desaparición mientras volaba el Pacífico fue recordada como una leyenda y sirvió como ejemplo para las muchas otras mujeres que le seguirían.

1

Google Images

Aung san suu kyi: “Ja que vivim en aquest món, hem de fer el millor que puguem per aquest món”.

Aung San Suu Kyi fue un símbolo en contra de la opresión. Se ha convertido en la figura de la democracia, de los derechos humanos, de la conciliación étnica por medios pacíficos. Renunció el estar con su familia por conseguir la paz en una Birmania que se encontraba bajo el sometimiento militar. Pasó aproximadamente veintiún años encerrada en su casa por oponerse a la dictadura militar a la que había estado sometida Birmania desde 1962 y siempre difundió su mensaje a favor del camino de la democracia. Ha ganado el premio Nobel de la Paz e inspiró a millones de mujeres sin salir de casa.

Remise du Prix Sakharov à Aung San Suu Kyi Strasbourg 22 octobre 2013 18

Google Images

Cleopatra: “No em venceran”

Cleopatra fue reina durante la última dinastía del Antiguo Egipto, la Ptolemaica. Heredó el tronó de su padre en el año 51aC cuando tan solo tenía 18 años. Fue retirada del trono por su temprana edad, aunque poco después con la ayuda de Julio César, consiguió volver a él. Cuando llegó Marco Antonio, el que era en aquél entonces el nuevo emperador romano, se enamoró de Cleopatra. Amor a primera vista. Fue recordada como la mujer valiente que alcanzó y revolucionó el último trono del Antiguo Egipto.

Coco Chanel : “Hi ha persones que es pensen que el luxe és el contrari de la pobresa. No ho és, és el contrari de la vulgaritat”.

Gabrielle Chanel era una niña soñadora que creció rodeada de vestidos blancos y negros de las monjas de un convento y que le supo sacar a ese color negro la elegancia que tanto la caracterizaba a ella. Coco, un sobrenombre que le quedó de por vida. Fue quien transformó el color que siempre se había asociado con los funerales en un tono perfecto per a una velada llena de glamour. Deseaba crear su propia tienda de moda en París y no solo lo consiguió, sino que además se convirtió en un referente en el mundo del diseño y de la moda.

Wang Zhenyi: “Les filles també poden ser heroiques”

Wang Zhenyi consiguió sacar sus propias conclusiones sobre la astronomía gracias a los experimentos que se creaba ella misma en el jardín de su casa. Para ralizarlo utilizó una mesa redonda como Tierra, una lámpara de cristal colgada del techo representando un Sol y un espejo circular colocado al borde de la mesa representando la Luna. Moviendo estos tres elementos según los principios astronómicos, estudió los eclipses lunares. Además, supo estudiar la cantidad de estrellas, la dirección rotacional del Sol e investigaciones sobre la Luna y los planetas Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno.  Entendió la importancia de hacer accesibles las matemáticas y la ciencia a todo el mundo. Por ello, dejó a un lado el lenguaje aristocrático de los años 1700 y se puso a escribir sobre la fuerza de gravedad. Hoy en día, se cree que su teoría es bastante acertada.

Rita Levi- Montalcini: “Sobretot, no temeu els moments difícils. És d’on surten les millors coses”

Es una neuróloga que luchó contra viento y marea para convertirse en quien quiso ser. Todo comenzó cuando su abuela murió de cáncer, detonante para que empezara a hacerse sus instrumentos quirúrgicos con las agujas de coser. Era mujer y judía, algo muy difícil de llevar en la Italia de Mussolini, puesto que se les había prohibido a las mujeres judías la entrada en las carreras profesionales. Aun así, ella sabía lo que quería conseguir y todos los científicos que la rodeaban también lo tenían claro, por lo que trabajó en clandestinidad en un laboratorio de Florencia. Al acabar la Segunda Guerra Mundial pudo volver a Turín y se conocieron los avances que se consiguió durante sus investigaciones clandestinas. Poco a poco fue recorriendo su camino hasta convertirse en la cuarta mujer en conseguir un Premio Nobel de Medicina por la elaboración de un trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso.

Todas estas mujeres, entre muchas otras, lograron hacerse un lugar en sociedades que estaban lejos de aceptar a la mujer en igualdad. Es necesario que pensemos que podemos ser como ellas, lograr lo que ellas y ser recordadas como ellas. ¿Serás tú la próxima?