Tras la 'disputa' de los últimos años entre restaurantes catalanes y madrileños por conseguir nuevas estrellas Michelin, este año el resultado está claro: Catalunya es líder en obtención de estas distinciones gastronómicas.

Son 5 los restaurantes catalanes que han obtenido por primera vez una estrella Michelin, por tres de la Comunidad de Madrid y dos de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Castilla y León, según el análisis de infoempresa.com, que ha puesto el foco en los quince nuevos restaurantes del Estado que han ganado estrellas Michelin en el 2016.

Restaurantes 'jóvenes' y más económicos

Si por algo destacan los 'recién llegados' a la Guía Michelin, es que han sido inaugurados, de media, en los últimos tres años. Sólo uno de estos nuevos galardonados choca con el dato: l'Antic Molí de Ulldecona, que lleva operativo desde hace 12 años.

La otra característica es que son más baratos. El precio medio del menú degustación de los restaurantes españoles de la Guía Michelin el año 2016 ha sido de 65 euros, mientras que en la guía recién estrenada para 2017, es de 58 euros. Esto es un 11% más económico que el año pasado, y un 22% menos que en 2015.

Mapa de todos los restaurantes catalanes de la Guía Michelin

Elaboración: Albert Acín

Son 48 los restaurantes con estrellas Michelin que hay en Catalunya.

Tres de ellos cuentan con 3 estrellas Michelin: El Celler de Can Roca (Girona), Sant Pau (Sant Pol de Mar) y Lasarte (Barcelona).

Hay 5 que poseen 2 estrellas: Momentos (Barcelona), Enoteca (Barcelona), ABaC (Barcelona), Les Cols (Olot) y Miramar (Llançà).

Los 40 restantes tienen 1 estrella Michelin.