"¡Hola! En la carta veo que no tenéis Tataki de atún" - dice un cliente, "Así es, no tenemos Tataki" - confirma amablemente la camarera. "¡Vale!, pero tendréis las típicas croquetas de la abuela, ¿no?", "Lamento decirte que tampoco!". "¡Ostras! ¿y un cebiche de salmón?", "Lo siento mucho, ¡tampoco!". No nos sorprendería escuchar esta conversación entre un cliente y el servicio del restaurante que os presentamos esta semana. Se llama "L'alegria" y es un restaurante que huye de las modas y de los típicos, y ya cansinos, platos que acaparan las cartas de, los cada vez más frecuentes, restaurantes "cuquihipster".

Valga la redundancia con el nombre, para los Miguelines, es una alegría descubrir un restaurante que no se deja llevar por las modas, con una personalidad bien definida y, por qué no, con un chef que tiene un par de "estrellas" (de las nuestras, claro) para hacer lo que gusta. Giacomo Hassan es el chef y artífice de una propuesta gastronómica honesta, con productos de mercado y con cierto atrevimiento en el tipo y combinación de ingredientes y texturas, cuyo objetivo es la búsqueda de sabor.

Esta alegría está ubicada en una esquina de la preciosa Plaza de la Concordia (Les Corts), es bien pequeña, apenas caben 30 personas en el interior y 15 en las mesitas que hay bordeando la esquina, y tiene una decoración bien particular. Quizás te recordará a la casa de un hada, o a una barrica de whiskey o, incluso a un barco de madera. Ya nos lo dirás, pero lo cierto es que la decoración no te pasará desapercibida. Ésta, unida a una luz cálida y a unas curiosas mesas que combinan mármol y madera, genera un ambiente de buen rollo, ideal para ir a cenar con la pareja o con un reducido grupo de gastro-amigos.

Cuando vayas, queremos que te fijes en la diminuta cocina en la que Giacomo y su equipo preparan los platos. Desde ella, han planteado una carta bien corta, tan solo 10 platos + 3 postres + 3/4 sugerencias fuera de carta. Nos gusta este formato, facilita la decisión, la rotación de los alimentos, y por ende, la frescura de estos. La carta de vinos también va en esta línea, corta, seleccionada y sin referencias que podamos considerar comerciales.

En nuestra visita, tuvimos la ocasión de probar varios de los platos de la carta, así como algunas recomendaciones de la carta: unos sabrosos y fragantes tomates con kimchi, unos pequeños y bien gustosos mejillones del bouchon, un bacalao cocinado en su punto y con una salsa al pil pil muy ligera pero igualmente sabrosa, o un pollo a la catalana del que nuestra abuela diría que lo ha cocinado ella. En todos palpamos mimo y detalle, pero para nosotros, los broches de la noche fueron los dos platos de raya, uno a la meuniure, y otro con un suquet. Ambos brutales, dignos de tres Estrellas Miguelín.

Tomates com kimchi

Tomates con kimchi

Mejillones del bouchon 

Mejillones del bouchon

Bacalao al pil pil con almendras

Pilpil de bacalao con almendras

Pollo a la catalana

Pollo a la catalana

Raya con suquet

Raya con salsa thai

Lengua de ternera 

Lengua de ternera, chimichurri, pistachos y setas

Helado de higos

Helado de higos

Tableta de chocolate

Tableta de chocolate

Una Alegría para descubrir otro barrio de Barcelona, una Alegría para conocer a un joven chef con ganas de que el comensal disfrute, una Alegría para salir de la cocina habitual. En definitiva, una Alegría darle dos Estrellas Miguelín.

Puntuación
Comida   Vinos
70   70
Servicio   Local
67   69
Precio   Estrellas Miguelín
35€   2 estrelles
Por persona: 4 platos a compartir   

¿Dónde está L'Alegria?

Dirección: C/ del Remei, 2, 08014 Barcelona

Teléfono: 931 44 82 84

Horario: De martes a viernes de 19:00 a 2:00. Sábados de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 2:00 y domingos de 12:00 a 15:00


Web:lalegria.cat