La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) ha dado a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, que se entregarán el próximo mes de febrero. El Sant Pau de Carme Ruscalleda; el cocinero Àlvar Ayuso, del restaurante Alvart; y el Grupo Balfegó han sido los merecedores de unos galardones que reconocen los principales protagonistas de la gran tarea que se hace en nuestra casa en el ámbito gastronómico.

La Academia ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomía en el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar —el más emblemático de Carme Ruscalleda y toda una institución de la gastronomía peninsular— por una cocina muy atenta a la tradición, a la alimentación saludable y a los productos de temporada y del territorio.

Ninguna otra cocinera iguala las siete estrellas Michelin de esta santpolenca universal: tres en el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, dos más al Moments del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona —al frente del cual se encuentra su hijo Raül Balam- y otras dos en el restaurante Sant Pau de Tokio. Con una trayectoria al alcance de muy pocos, su simpatía y el afán para divulgar sus conocimientos hacen de Carme Ruscalleda una embajadora admirable de la cocina catalana.

El Premio al Cocinero Joven ha ido a parar a Àlvar Ayuso, quien con 27 años es el alma del restaurante Alvart, en el Eixample barcelonés. Formado en establecimientos de renombre como Hoffman, Saüc, Bras o Gaig, sus creaciones destacan por la reinterpretación de la cocina clásica y una técnica que combina de manera plausible meticulosidad y audacia.

En esta edición, el Premio Especial de la Academia ha recaído en el Grup Balfegó, líder de la exportación de atún fresco de máxima calidad. En el seno de una familia de la Ametlla de Mar dedicada a la pesca del atún rojo se ha levantado un proyecto empresarial con un modelo de gestión que se ha convertido en referencia internacional. Balfegó exporta además de 20 países y hace llegar el atún de la costa tarraconense a los restaurantes más prestigiosos del mundo.

Desde la primera edición, el año 2002, los Premios Nacionales de Gastronomía constituyen un reconocimiento público de prestigio y un medio de divulgación de la cocina catalana, patrimonio cultural del país. Precisamente, el principal eje de actuación del ACGN consiste en preservar, impulsar y difundir este patrimonio.