La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lo tiene casi todo representado en sus emoticonos. Bien, todo no. En la larga lista de de emoticonos falta el porrón. Eso es lo que reivindican un grupo de catalanes, la entidad cultural Els Blaus de Granollers, que a través de una petición de firmas en Change.org y con una carta dirigida al CEO de la famosa aplicación, Jan Koum, le piden que lo incluya en la lista.

"Como debes saber, esta es una tierra de grandes comidas, bebidas y sobremesas, mesas de carácter mediterráneo donde lo compartimos todo durante las comidas: un buen pan de campesino, la aceitera en el medio, el tomate para mojar el pan, un mortero con alioli, romesco y un buen porrón". Así empieza la carta dirigida al creador de WhatsApp, donde también se le explica que "es un símbolo de nuestra tierra" y un símbolo tanto "local" como "universal".

Además, le enumeran el conjunto de valores que aporta y por el cual consideran que es importante y que podría ser incluido. Els Blaus de Granollers aseguran que es un elemento de cohesión social, ayuda a estrechar los lazos, da forma a una identidad y nos recuerda nuestras raíces. La entidad, que califica el porrón de "excepcional", le critica que si "un recipiente para helados, una jarra de estilo vintage y una copa con una bebida desconocida" tienen su icono, cómo puede ser que el porrón no.

La petición de momento sólo ha conseguido 727 firmas, pero ya ha tenido su eco internacional. Puede que ahora que el conocido diario británico The Guardian lo tiene en un lugar destacado en su portada, mejore.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat