Los nombres Martina y Marc vuelven a ser los más frecuentes entre los bebés nacidos en el año 2015 en Catalunya. Martina lo es por tercer año consecutivo, mientras que Marc domina desde 1997.

El Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) ha publicado los datos provisionales de 2015 y, en referencia a los nacimientos, destaca que los nombres de Marc y Martina vuelven a ser, los dos, los más puestos del país.

Respecto a las niñas, 23 de cada 1.000 fueron llamadas Martina, seguido de muy cerca por Júlia/Julia, a continuación Laia, y después Lucía y Emma.

 

En el caso de los niños, Marc es el nombre más frecuente desde 1997, primer año en que se hicieron estadísticas de este tipo, si bien la tendencia va ahora decreciente. Mientras que el año pasado 29 de cada 1.000 niños que nacieron se llamaron Marc, el año 1997 la frecuencia era de 51 de cada millar. Detrás de Marc, se encunetran Àlex/Álex, Martí, Hugo y Biel.

 

Sólo Ponent se resiste a Marc

Aunque Marc va ahora a la baja, sigue siendo el nombre más puesto en Catalunya (28,7 de cada 1.000 niños se llaman así) y domina en casi todos los ámbitos territoriales.

La excepción es Ponent, donde el año pasado el nombre más frecuente fue Martí, con 23 de cada 1.000 niños que se llamaron de esta manera, si bien Marc le pisó los talones (22 de cada 1.000).

En el Alt Pirineu i Aran, por su lado, Marc empató en la primera posición con Jan (39,4 de cada 1.000 niños se llamaron de esta manera).

Marc se impuso claramente en el resto de territorios: Àmbit Metropolità, Comarques Gironines, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Comarques Centrals y Penedès.

Martina y Júlia se dividen el territorio

Martina es el primer nombre del país en números absolutos (22,9 de cada 1.000 niñas se llaman así), y Júlia/Julia se queda muy cerca en segunda posición (21,1 de cada millar).

Por el contrario, la cosa cambia por zonas, y Júlia es el nombre que se impone (Comarques Gironines, Terres de l’Ebre, Ponent, Comarques Centrals i Alt Pirineu i Aran). Por su parte, Martina es el primero en el Àmbit Metropolità y en el Camp de Tarragona; y la excepción es Maria/María, que se impone al Penedès.