Sea en mayor o menor medida, cuando pensamos en gente de otros países solemos relacionarla con lo que nos dicen los estereotipos.

Es así, o al menos eso nos dice Google, y lo podemos comprobar de primera mano a través de las búsquedas de los usuarios.

El profesor y lingüista checo, Jakub Marian, se dedica a segmentar a los países por cuestiones en concreto, y esta vez lo ha hecho con las preguntas que se hacen los internautas del Google norteamericano sobre los otros países.

El mapa está actualizado de este mes de octubre, por lo que los usuarios se preguntan cosas como por qué el Reino Unido quiere irse de la UE, por qué Rusia pone bombas en Siria o por qué Francia está en peligro de ser atacada.

Sobre el Estado español, la cuestión no es de lo más afable: "¿Por qué España es tan pobre?" es la pregunta más buscada; lo mismo para el vecino Portugal.

Catalunya no sale como tal en el mapa, pero si hacemos la prueba nosotros mismos, podemos ver qué se preguntan los internautas al respecto. Todo gira en torno al mismo tema: "¿Por qué Catalunya quiere la independencia?" "¿Por qué es una región rica y única?" o incluso "¿Por qué a los catalanes les llama polacos?", son algunas de las búsquedas:

Más allá de esto, se cumplen a la perfección los tópicos sobre los países nórdicos, concebidos como ricos y felices; los apasionados por el fútbol se preguntan por qué Holanda e Italia "son naranja y azul", respectivamente; o incluso por qué Turquía se llama así, ya que 'Turkey' en inglés también significa pavo.

Para acabar, también hay los que van a tocar la raíz, y se preguntan directamente por qué la diminuta Andorra o la no muy compacta Bélgica son países.