La policía ha detenido esta semana a un hombre de 46 años acusado de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Paco Sanz, de València, recaudaba fondos a través de una web utilizando su enfermedad, según el sujeto, estaba afectado por el "síndrome de Cowden" que le había provocado, supuestamente, la aparición de hasta dos mil tumores. En la operación policial, llevada a cabo en la población de la Pobla de Vallbona (València), también detuvieron a los padres del supuesto convaleciente.

La denuncia se efectuó desde Madrid, y la Policía Nacional actuó en consecuencia efectuando las detenciones y registrando el domicilio, donde, según el abogado defensor, "no se encontró nada". El letrado ha añadido que su cliente, posteriormente a la detención, tuvo que ser trasladado al hospital "por una subida de tensión".

Según manifestaba el presunto 'falso enfermo' en alguno de sus vídeos: "Llevo dos años enteros sufriendo esta enfermedad que me ha generado cerca de dos mil tumores". Sanz dice estar detrás de un tratamiento experimental en los Estados Unidos, en Maryland, afirmó: "Para pagar estos viajes y la estancia he destinado todo mi dinero y el de mi familia, y hasta hemos vendido la casa. En estos momentos no cuento con más recursos que la colaboración desinteresada de personas que me quieran ayudar". Entre los donantes hay nombres conocidos, como Jorge Javier Vázquez, Javier Cárdenas, Dani Mateo, Santiago Segura, Juan Ramón Lucas, Pedro Aguado o Risto Mejide, entre otros.

La estafa guarda similitud con el conocido caso Nadia, el entramado que idearon los padres de una niña enferma para estafar miles de euros a desconocidos. El caso Paco Sanz pasará a disposición del juzgado de Llíria, en València, cuando finalicen las diligencias.