Dicen que el humano aprende a base de golpes y caídas, y esto no podría ser más literal si hablamos de cascos. Todavía más, si se trata de cascos especiales para carreras.

Es por esto que el canal de Youtube Donut Media, especializado en vehículos y todo aquello referente al motor, ha publicado un vídeo-recopilación de la evolución del casco de carreras desde los inicios hasta día de hoy.

Jóvenes y no tan jóvenes pueden quedar boquiabiertos con los ejemplares que vemos de décadas atrás. El primer casco que aparece en el vídeo, de 1908, recuerda más a un simple gorro para protegerse del frío que a un objeto para no hacerse daño en la cabeza, y es que según Donut Media, hace más de 100 años el objetivo del casco era proteger de los insectos y la suciedad.

Imagen: Youtube

El reportaje también nos muestra el primer casco "de masas", de la década de los 50, que se hizo por primera vez popular entre los conductores profesionales. En los 60, por otra parte, llegaron los cascos que también protegerían los ojos –algo tan habitual hoy en día–; para luego trasladarnos a la década de los 80, donde los cascos pasan no sólo a proteger, sino también vestir, con las primeras pinturas personalizadas para los conductores.

El vídeo también nos muestra los sofisticados cascos actuales, que, entre otras mejoras, llegan a proteger el cuello del conductor, además de a aportarle aire fresco cuando lo requiere. Llegados a este punto, la duda es ahora qué más facilidades ofrecerán los cascos que se inventen en los próximos años.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat