Letizia tiene sentimientos. Cuando ya se superan los 50 años toca preocuparse de los hijos y de los padres. La reina consorte tiene una ventaja, puede prescindir de los suegros, pero sus padres, divorciados, se hacen mayores y las niñas, Leonor y Sofía, tienen los número 1 y 2 en el orden sucesorio, y se tiene que ocupar. Con este estrés, es normal que recuerde su abuela muerta, Menchu del Valle, que este martes parecía reencarnada en una yaya en un acto del IBEX 35. Apadrinada por un banco, Letizia ha presidido el acto que ha cambiado de guion cuando una abuela le ha pedido un abrazo. Letizia al límite del llanto. Vídeo:
"Letizia, ¿me darías un abrazo?", es la frase con la que Maruja se ha saltado el protocolo durante la entrega de premios de una entidad bancaria. La reina no ha dudado en cumplir la petición de la señora.#Canal24Horas en DIRECTO ▶ https://t.co/vVRqw12GMA pic.twitter.com/PCQ41HHQEz
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 27, 2022


Maruja: "Letizia, me vas a perdonar: ¿Me darías un abrazo", la platea estalla a reír y a aplaudir. Era una abuela seleccionada por el banco como en muestra de una buena obra social de la entidad de crédito, Asociación Grandes Amigos, ponen en contacto voluntarios con personas que viven solas. La yaya acaba diciendo "Señores, un gran aplauso". Y Letizia entre el llanto y el orgullo de sentirse querida. Si es improvisado o preparado y la yaya era una actriz o una espontánea, cada lector sabrá mirando el vídeo y las fotos. Marujita es de Malasaña y tiene 91 años.

Letizia se negó a ir al funeral de su abuela Menchu
Letizia se hace perdonar un feo imperdonable con la 3a edad. Cuando alguna cosa extraña pasa a los Borbones hay dos versiones, la de Zarzuela y la verdad. Letizia no puso un pie al funeral de su abuela Menchu, muerto a los 93 años en pleno verano.
Letizia, Menchu y Sofía, cuatro generaciones de Ortiz, GTRES
Las bisnietas Leonor y Sofía no fueron al último adiós a la difunta ni a rendir con respecto al ataúd a Ribadesella en julio de 2021. La enterraron en un humilde cementerio, precioso y sin aspavientos, en familia pero sin un solo miembro real. Ni tampoco fue la otra nieta, Telma Ortiz. La gran anciana, periodista y ejemplo de feminismo e integridad que Letizia alabó durante años, no mereció que la reina cogiera un avión y fuera a despedirla ni diera el pésame a su padre huérfano, Jesús Ortiz y a la tía republicana, Henar Ortiz. Los dos hijos de la difunta, solos:
Jesús y Henar Ortiz, GTRES
Entierro Menchu del Valle, GTRES
Peñafiel se preguntaba por qué Letizia no fue a Ribadesella "La ausencia de Letizia en el funeral de su muy amadísima abuela Menchu, después de habérnosla metido hasta en la sopa desde que se anunciara el compromiso, mereció que Joaquín Prat preguntara, como millones de españoles, dónde se encuentra la nietísima". Peñafiel insulta a la cronista real de La Vanguardia y de Telecinco, Mariàngel Alcázar y lo denomina "la niñera real" por una célebre foto de la periodista con Leonor en brazos cuando era pequeña. Escribe Peñafiel con mala sombra: "Entró en directo en el programa de Joaquín Prat “la niñera real”, asegurando en defensa de Letizia: “No ha sido a propósito, nadie puede pensar que no ha querido estar con su familia en este momento”.
Joaquín Prat y Mariàngel Alcázar, Telecinco
Peñafiel mata Letizia: "¡Por supuesto, guapa! Nadie piensa que no haya querido ir al entierro. Simple y sencillamente no ha podido. Por encontrarse fuera de España en uno de esos paraísos a los que gusta perderse al llegar el verano". Letizia no estaba al funeral en Ribadesella porque ya hacía vacaciones, secretas, pagadas y escondidas a los contribuyentes.
Letizia reaparece bronceadísima, GTRES
Peñafiel remacha el clavo con un detalle revelador: "El bronceado con el que ha reaparecido, la delata". Maruja merecía el abrazo. Menchu también.