Una de las frases más miserables, desafortunadas y propias de alguien con mucha jeta la dejó caer hace doce años la reina Letizia, cuando, durante unas vacaciones de los Borbones en Marivent, cuando entonces iba toda la tropa, Juan Carlos, Sofía, las infantas y la familia real, le soltó a una periodista "¿Pero tú crees que esto son vacaciones?". La reina, pobrecita ella, se quejaba asqueada de que claro está, unas vacaciones donde la siguieran los fotógrafos a todas partes y donde tenía que soportar desayunar con toda la familia, no eran vacaciones: "lo de pasar juntos las vacaciones y, encima, tener que fingir a cada momento lo felices que se suponían que eran, resultaba un suplicio. Sofía solo exigía que la familia en pleno se reuniese para desayunar junta. Pero aún así, aquella hora entre cafés y croissants se le hacía eterna a Letizia", escribían hace poco en El Independiente.

familia reial2
Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y su suegra Sofía / GTRES

Letizia, toda una mártir, pobre alma cándida, teniendo que tomar el zumo de naranja mientras veía a sus suegros. Pongámonos en su piel. ¿Vacaciones eso? ¡Habrase visto!... Tomen unos segundos para coger aire antes de que les suba la ira por el cuerpo y empiecen a sulfurar, con razón. Hay que ser muy poca vergüenza, pero mucho, para vivir a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho, y todavía quejarse durante las vacaciones. Pero los Borbones se deben creer que todavía viven en época de la Edad Media. De hecho, ya es una tomadura de pelo que tengan que tener vacaciones a todo trapo pagadas por todos nosotros unas personas que durante el año hacen cuatro inauguraciones, saludan a los cuatro palmeros en el besamanos o hacen algún acto protocolario en Zarzuela. Y para ser más exactos, no sólo disfrutan de las vacaciones que les pagamos nosotros sino que además, tienen las narices de no decir dónde van ni antes ni después cuando ya han vuelto. La transparencia habitual de la monarquía española.

familia real
La familia real en Palma / @CasaReal

Dentro de poco empiezan, sin embargo, las vacaciones oficiales para la familia real. Si todo sale como está previsto, Felipe, Letizia y las niñas aterrizarán, como siempre desde hace siglos, en ses illes el próximo 28 de julio por la tarde, y estarán en Mallorca 10 días. Se instalan en Son Vent, un pabellón próximo a Marivent, rodeado de árboles, vistas al mar, 500 metros cuadrados y 8 habitaciones. Después, Felipe viaja a Colombia y Letizia se marchará con las niñas unos cuantos días a algún país desconocido. Lo peor, sin embargo, como siempre, no es la jeta de los reyes, que también. Sino toda la legión de palmeros que tienen alrededor que se piensan que el resto de los ciudadanos nos chupamos el dedo o bajamos del huerto. Gente que les ríe las gracias y les compra el discurso de cómo de ajetreados están Felipe y Letizia, pobrecillos, y qué cruel es la vida que no les permitirá tener vacaciones. Sí, sí, han oído bien. Porque atentos al titular de esta noticia en el diario El Mundo: "La Familia Real en Marivent: ni vacaciones, ni privadas. Solo Trabajo". Explican que los reyes estarán muy ajetreados recibiendo a la presidenta balear Francina Armengol, cuando lleguen a Palma, que se reunirán con Pedro Sánchez, que tendrán que ir a las regatas o clausurar un festival de cine... Repetimos: "ni vacaciones, ni privadas. Solo trabajo"... La red arde:

No lo entendéis: es muy duro estar tomándole el pelo a los ciudadanos durante todo el año haciendo ver que hacen cosas de provecho. Pobrecitos Felipe y Letizia. Ya puestos, después en septiembre, que se cojan unas vacaciones para descansar de las vacaciones, que se habrán pasado trabajando según El Mundo. De hecho, si se cogen las vacaciones de por vida y no vuelve la monarquía a Zarzuela, mejor que mejor.