Toni Cruanyes es el periodista más seguido de Catatunya: edita y presenta el Telenotícies vespre de TV3. Cada día del año el programa más visto del país. En nochebuena a las 21:00, mientras todas las cadenas emitían el vacío y decepcionante discurso de Felipe VI, TV3 hacía como cada día el TN. Cruanyes lo muestra con una fotografía demoledora, de orgullo. Una medalla:

Es una foto del control de realización de TV3 donde se comprueba qué emiten las principales cadenas. A las 21 todas Felipe excepto Cruanyes, que empezaba con un "Buenas noches. Acuerdo in extremis por el Brexit" contraprogramando a Zarzuela. TV3 relegó el discurso al canal 3/24. Ni rastro de monarquía en los titulares del informativo.

felipe discurso TV3

Albert Calatrava informa del discurso, TV3

Dentro del TN se informó del discurso 20 minutos después de las 9 para aclarar que no había condenado la conducta corrupta confesada a Hacienda por Juan Carlos. La audiencia habitual de TV3 le dio la razón a Cruanyes. El discurso al 3/24 hizo un penoso 5,3%. El TN  un espectacular 25%.

audiencies felip catalunya Kantar

Audiencias 24-D en Catalunya, fuente: Kantar Media

Hasta hace poco ETB, la TV vasca, era la única que rompía la absurda norma no escrita que hace que todas las cadenas emitan el discurso. Ahora TV3 se apunta al carro de los vascos. Cruanyes volvió a dirigir el programa más visto. Nadie llega a su audiencia: 500.000 catalanes. Y el rey apartado. Zarzuela no decide la programación de TV3.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat