El rey Juan Carlos lo deja y a partir del 2 de junio empezará a disfrutar completamente de su retiro de la vida pública. El emérito no volverá a desarrollar ninguna actividad institucional pero antes de que dejemos de verle el pelo, son muchos los antimonárquicas que se apresuran a dedicarle mensajes de despedida personalizados: "Se retira pero las juergas se las vamos a seguir pagando". Los españoles republicanos se ensañan con el Borbón y lo acusan de jubilarse después de no haber trabajado nunca en la vida. Pero las críticas a Juan Carlos también vienen de más lejos. Desde Alemania, ni más ni menos, donde el diario berlinés 'Berliner Morgenpost' publica un artículo que destruye la figura del monarca.

joan carles mano GTRES

GTRES

El rotativo alemán explica: "El rey Juan Carlos se retira del público". El texto es durísimo contra el padre de Felipe VI. Desde el diario berlinés acusan al rey emérito de "destruir la imagen de la monarquía con sus asuntos". Se refieren a los "numerosos escándalos e infidelidades", literalmente, que han hecho que "la reputación de Juan Carlos esté hundida".

joan carles basto gtres

GTRES

De la relación con la reina Sofía, explican a sus lectores alemanes que los reyes eméritos españoles están separados. Y les recuerdan la vergonzosa cacería de elefantes en Botswana que aceleró la abdicación de Juan Carlos y humilló públicamente a su mujer, cuando todo el mundo supo que el rey viajaba con una amante: "Juan Carlos se rompió la cadera y el accidente reveló que entonces estaba con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que era su nueva compañera, en lugar de la reina Sofía, con quien ya no convive".

Joan Carles Sofia efe

EFE

El 'Berliner Morgenpost' recuerda que la relación extramatrimonial con Corinna ha destapado escándalos de corrupción que implican a Juan Carlos. Las grabaciones de la amante evidencian que el rey emérito tomó parte en asuntos turbulentos, como por ejemplo: "Corinna afirmó que Juan Carlos oculta parte de su riqueza a Hacienda y que estuvo involucrado en el escándalo de sobornos por el cual su yerno, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años de prisión". Y aseguran que podría estar implicado en otros casos por los que se habría embolsado "millones de euros en comisiones".

Corinna y Joan Carles beso GTRES

GTRES

Aunque el rotativo alemán explica que la retirada definitiva de Juan Carlos se debe a motivos de salud, y no a ningún escándalo de corruptelas. Del emérito dicen que "cada vez le cuesta más andar y ya se ha accidentado más de una vez". De hecho, "esta última década, el rey ha sido operado al menos diez veces. Sobre todo de la rodilla y de la cadera, donde lleva prótesis". Pero eso no le impide ir a los toros, "aunque las corridas son cada vez más controvertidas en España y cada año van menos espectadores", critican.

felip joan carles ríen gtres

GTRES

La imagen de Juan Carlos, hundida en Alemania. Un nuevo éxito de la monarquía española, que representa la imagen de España por el mundo.