Palacio de la Zarzuela. El rey Felipe preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la cual se evalúan factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional. Uno de los factores que ni de coña han abordado en la reunión es el factor estilístico. Tampoco el de la modernidad.

A menudo vemos muestras y más muestras de lo anacrónica que es la institución monárquica, no sólo conceptualmente, sino también con respecto a la imagen que muestran. Sólo hay que echar un vistazo al despacho de Felipe, lleno de pongos y objetos sin ningún sentido en el año 2021.

felip y leticia despatx3

Despacho de Felipe en Zarzuela / @CasaReal

En la reunión de este jueves, el Borbón, a un extremo de la mesa, acompañado de diferentes autoridades, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una nutrida representación ministerial: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y un largo etcétera.

felip y ministros

felip y ministres2

Felipe VI, rodeado de ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / @CasaReal

Quien ha analizado la imagen, como acostumbra a hacer con un ojo clínico que sólo ella tiene, es la experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno, colaboradora habitual del Tot es mou de TV3, que nuevamente ha hecho el comentario preciso en redes sobre una imagen grotesca protagonizada por los reyes españoles.

A Centeno le ha chirriado de mala manera lo que se ve en esta imagen facilitada por Casa Real donde se ve a Felipe de espaldas:

felip y ministres3

Felipe VI, rodeado de ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / @CasaReal

Centeno comenta lo que se ve a la izquierda de Felipe. Una mesilla con un teléfono, el cable colgando y el esperpento de los manteles azules diez tallas grandes, arrastrándose por el suelo y haciendo muchas arrugas: "¿Es necesario ser tan cutres? ¿No puede tener un teléfono inalámbrico o uno bonito clásico y no esa cutrez de teléfono con esa mesita? Y ya que estamos, ¿arreglar los bajos del mantel (o directamente quemarlo)?".

Tres preguntas y tres respuestas: sí, sí y sí. O eso es lo que tendría que pasar. Pero tranquilos que la cosa continuará igual hasta el fin de los días. A raíz de su comentario, muchos usuarios se han abonado:

La monarquía española... línea directa con el futuro, la modernidad y el buen gusto.