Ana Romero (Cádiz, 1966) baja del taxi y recibe a En Blau con una sonrisa. Llega, sin acompañantes de prensa, a una Barcelona el único día que nieva en la capital. Se sorprende de tantas banderas españolas en los balcones. Le digo que eso es porque hemos quedado en la zona alta de la ciudad, junto a Catalunya Ràdio. Se pide un capuccino y una enorme tarta de queso, que compartimos. Se siente cómoda explicando a un catalán qué hubo detrás del desastroso discurso del rey Felipe 48 horas después de los abusos policiales del 1-O. Su libro El rey ante el espejo (La esfera de los libros, 2017) ha pisado callos en Madrid. Tantos que está vetada en muchos medios por tratar dos temas espinosos: la monarquía y las cloacas del Estado. Pone negro sobre blanco los primeros años del reinado de Felipe VI.

Rei Felipe VI discurs referendum

EFE

Empecemos por el final, el discurso del rey el 3 de octubre. Hay dos millones de catalanes que lo perciben como una agresión más.

Quería acabar el libro antes pero empezaron a pasar cosas monumentales: el atentado del 17 de agosto, las leyes de desconexión y el referéndum en Cataluña. Creo que los efectos de ese discurso no se pueden calibrar todavía. Me sorprendió porque creí que Felipe VI saldría para cauterizar las heridas y bajar los ánimos. Y no lo hizo. Hizo lo que su parroquia, sus seguidores, sus followers le exigían. Él tiene poco trabajo y uno es simbolizar la unidad de España. Verde y con asas. No separó los líderes políticos de la sociedad civil y puso en el mismo saco a todos. Fue un riesgo absoluto, apostó dinero a un número y aún no sabe si le ha salido bien. Cataluña definirá su reinado. 

Usted explica que para muchos españoles el 3-O el príncipe se hizo rey. ¿Quizás ahora el CIS vuelve a preguntar por la Corona?

El CIS depende del gobierno y se negaron a responderme por qué hace 3 años que ya no permiten a los españoles valorar la monarquía. Y también se niegan a decirme cuánto nos cuesta. Eso de que solo se destinan 8 millones de euros al año a la Corona es infantil. No se lo cree nadie.

¿Rajoy detesta a Felipe VI por no haberse sometido al PP y haber facilitado el debate de investidura de Pedro Sánchez?

El rey se opuso a que le puentearan. El deseo de Rajoy era que el Congreso de los Diputados  dijera que en ausencia de candidato a la investidura se convocaban nuevas elecciones. Y el rey se negó a eso. Pero gracias al 3-O la derecha ha perdonado al rey. 

letizia llavis gtres

GTRES

Su libro explica que la reina Letizia "azulea" su sangre, que entra en un proceso de transfusión a sangre azul, incluso en lo físico. ¿Cómo explica la transformación de la reina?

Es tremendo, se va convirtiendo en una figura de porcelana a cámara lenta. El lenguaje de la monarquía és lo aparente, la imagen y el protocolo. Su imagen nos sirve para interpretarla. Tiene tal afán de hacerlo bien que quiere parecer perfecta. Es dramático pero en base a lo que he hablado con personas próximas a Zarzuela sé que su deseo de quedar bien en las recepciones, en las monedas o en los sellos la llevan a esa transformación física que a mí como mujer me llama mucho la atención.

El 21 de marzo el TS decidirá sobre el recurso de la sentencia del caso Nóos. ¿Entrará Urdangarín en prisión?

Apuesto mi mano a que entra en la cárcel. Esto condiciona a Zarzuela, porque no han amortizado el caso Nóos. Es el padre de cuatro niños que están en la línea sucesoria de la Corona. La foto entrando en la cárcel y la de la infanta Cristina visitándole dañará al rey. Su hermana Cristina es muy soberbia, inteligente y negándose a renunciar a sus derechos sucesorios muestra que nace y morirá como infanta de España. No sé si morirá como esposa de Iñaki Urdangarín. Ahí ya no me juego la mano.

llibre rei  Sergi Alcázar

¿Cómo es Felipe de Borbón como persona?

Felipe es un tipo frío. Parece desvalido pero esconde una persona fría. Ha estado 47 años esperando un cargo. Eso forja el carácter. Es un hombre con un destino, con un objetivo: mantener la Corona. Y en ese camino sabe lo que le estorba: fuera la infanta Cristina, fuera López Madrid (un amigo íntimo del matrimonio, compi yogui de Letizia, imputado por corrupción), fuera independentistas, fuera Podemos...

rajoy rei  GTRES

GTRES

¿La Corona ha unido su suerte a la derecha?

Él piensa sobre Cataluña como Rajoy. Pero Moncloa no le obligó a hacer el discurso del 3-O. Moncloa cree que se precipitó con ese discurso. En los corrillos del cocktail del 12 de octubre explicó su postura como monarca sobre Cataluña. Recordó que había jurado bandera dos veces: cuando hizo el servicio militar y 25 años después en la rejura. Allí el rey dijo "He hecho lo que tenía que hacer. Sé que tendré que recomponer mis lazos con los catalanes". No es el vocero de Rajoy sino un tipo convencido de lo que hace.

El libro no es hostil con la monarquía pero está usted teniendo problemas para promocionarlo. ¿Qué molesta de este libro?

Molesta a las cloacas del Estado, el excomisario Villarejo, Rasputín, ahora en prisión, persigue a sus oponentes. Tiene periodistas que trabajan con él, como Eduardo Inda o Manuel Cerdán de OK diario. En un momento ese policía quiere ganar un sobresueldo y pacta con periodistas para entregarles dossiers, como el de los Pujol. En un momento dado quieren repetir la operació Victoria Álvarez, la amante de Jordi Pujol Ferrusola, que había revelado delitos fiscales de la familia. Quieren repetir la jugada con Corinna. Que la amante del rey Juan Carlos se convierta en fuente para tener trapos sucios del jefe del Estado y obtener réditos. Consideraba a Corinna un tesoro lleno de escándalos. Villarejo sabe que sus problemas judiciales irán en aumento y quiere ese tesoro, la manera de protegerse. Pero eso le falla. El plan B fue reciclar la historia de Bárbara Rey como amante de Juan Carlos.

Corinna zu Sayn Wittgenstein GTRES

GTRES

¿Reinará Leonor?

Lo normal es que sí. Sólo se romperá la Corona si Cataluña es independiente. Eso sería un detonante del fin de la monarquía. Otro será el distanciamiento de la gente con el nuevo rey, por algo que no conocemos, como otro Botswana. A los españoles de los 18 a los 34 años no les importa la monarquía, no les dice nada. Ellos decidirán. No tolerarán la prevalencia constitucional de la mujer, que a mí me ofende. Elena era la legítima reina de España y ella gusta mucho más a los monárquicos.

Lo primero que le viene a la cabeza si le digo: Felipe

Alto.

Letizia Ortiz

Dura.

Juan Carlos

Broma

Sofía de Grecia

Seria.

Leonor

Tierna.

Cristina

Soberbia.

Elena

España.

Urdangarín

Ascensor.

Marichalar

Accesorio.

Monarquía

Tradición.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat