Felipe VI cumplió este miércoles cinco años que lleva la corona plantada en la cabeza después de que se la colocara su padre. Han sido 1.825 días donde lo más destacado ha sido su papelón en la pelea entre la mujer y la madre en Palma y su vergonzoso discurso después del 1 de octubre. Un lustro donde el monarca ha demostrado ser todavía más de derechas que su progenitor y que piensa aferrarse a la silla con fuerza. Y por una vez que se levanta, como ayer en una entrega de premios, lo hace a destiempo y con cara de bobo.

PIFIA FELIPE VI ACTO PRESENTADORAS - CASAREALTV

Casa Real TV

Los medios borbónicos ya se han encargado de regalarle las orejas por estas fechas destacando la inmensa fortuna que tienen los españoles de contar con alguien como él marcando el camino a seguir a sus súbditos. Algunos, incluso, escriben con toda su jeta que "el rey habla catalán mejor que muchos independentistas". Pero entre tanto elogio y felicitaciones porque el niño ya se ha hecho mayor soplando cinco velas, también hay quien le ha querido dedicar regalos envenenados. Buena parte de la red, con Karmele Marchante al frente, se han encargado de rescatar del olvido un vídeo vergonzoso de Felipe cuando todavía era príncipe.

felip minuto se gloria

YouTube

Una conversación en Pamplona, durante la entrega de los premios Príncipe de Viana, a las puertas del Palacio de Congresos de la ciudad navarra. Una ciudadana favorable a la República y donde se ve al Borbón intentando mantener la compostura, pero evidenciando que cuando le faltan los argumentos, tiene que recurrir a la soberbia.  "Puede proponer un referéndum sobre monarquía o república o abdicar. No es ninguna irresponsabilidad preguntar a la ciudadanía lo que quiere", dice ella. "Abdicar sería una irresponsabilidad política", responde él. Un miembro de la comitiva le dice con menosprecio: "¿Ése es el único problema que tienes en tu vida?". Ella, muy digna: "No, sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana". Y Felipe le lanza una de las frases más hostiles que se le recuerdan: "Ya tienes tu minuto de gloria".

Uno de los acompañante de Felipe, Miguel Sanz, entonces presidente de la comunidad Foral, le dice a la mujer: "Crea un partido y a ver si te votan". Curiosamente, la ciudadana del vídeo, Laura Pérez, fue elegida poco después como secretaria general de Podemos Navarra.