La princesa Leonor llegó este domingo a Marín para cerrar su etapa en las Fuerzas Armadas. Su travesía comenzó el 11 de enero, cuando zarpó desde Cádiz en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Fueron cinco meses de aprendizaje y retos. Durante ese tiempo, tuvo un breve paso por el buque Blas de Lezo, para aplicar lo aprendido. Luego regresó al Elcano para completar la ruta por el norte peninsular. Todo estaba programado para un final especial.

Sofía quería estar presente. Incluso quiso recibir a Leonor cuando llegó a Nueva York. En ambas ocasiones, los reyes no estaban en el puerto para recibir a su hija. Por eso, la emérita propuso ser la imagen visible en esos momentos. Pero su presencia fue descartada.

Elionor arriba a Nova York
Leonor llega a Nueva York

La reina Sofía ha sido vetada en Marín

Felipe VI no estaba completamente en contra. Pero Letizia se opuso de forma rotunda. Ya lo hizo cuando Leonor llegó a Nueva York y lo repitió este fin de semana. Si ella y Felipe no iban a recibir a Leonor, nadie más debería hacerlo. Letizia no quiere que nadie fuera de los padres abrace primero a su hija tras tantos meses de travesía.

Además, una pregunta ha rondado en ambas ocasiones en el entorno real: ¿qué pinta la reina Sofía recibiendo a Leonor? La respuesta es clara y sencilla: nada. Aunque han aparecido juntas en actos públicos, como vacaciones en Mallorca o celebraciones familiares, su vínculo es débil. No comparten momentos privados ni confidencias. Leonor no ve a su abuela como una figura importante en su entorno emocional. Esto contrasta con la relación que tiene con su abuela materna, Paloma Rocasolano. Paloma sí ha tenido una presencia activa y constante en la vida de la princesa.

Letícia, Elionor, reina Sofia i infanta Sofia
La infanta Sofía, la reina Sofía, Leonor y Letizia

Tampoco podrá ir el próximo miércoles

No ha sido el único golpe a Sofía este fin de semana. El próximo 16 de julio, Leonor recibirá el despacho de alférez de fragata. Felipe VI y Letizia estarán allí para apoyarla. De hecho, será el monarca quien le entregue la condecoración. Un día importante para la familia real. Sin embargo, la reina emérita Sofía también ha sido vetada. Su presencia allí tampoco tiene razón de ser.

Dos golpes duros para Sofía en un solo fin de semana. Días tristes para la ex monarca. Sofía vive un momento de exclusión dentro de la familia real. Un fin de semana negro para la ex monarca. La figura que fue clave durante años, ahora está relegada a un segundo plano.