La huida del rey Juan Carlos abre un montón de interrogantes que todavía falta resolver. Desde saber quién pagará su estancia en un país extranjero, pasando por la duda de si piensa responder ante la Justicia cuando un juez se lo pida y yendo a parar a la nueva situación de su mujer, la reina Sofía, que ha decidido quedarse a vivir en el palacio de la Zarzuela mientras él se esconde lejos de España. Las circunstancias de la emérita de ahora en adelante son todo un misterio, y la periodista Pilar Eyre ha hablado de ello este martes en El matí de Catalunya Ràdio.

joan carles suelto gtres

Juan Carlos ha huido en medio de los escándalos de corrupción que lo acorralan | GTRES

"Yo en el comunicado eché a faltar alguna mención a su mujer", ha explicado la cronista real al día siguiente del adiós repentino de Juan Carlos. Aunque a menudo se ha hablado de la nula relación entre ellos, la Casa Real española nunca ha hecho oficial la ruptura. Eyre apunta: "Se han llevado mal, no son pareja desde hace muchísimos más años de los que nos imaginamos pero nunca ha habido una ruptura o un comunicado diciendo que están separados o divorciados. O sea que teóricamente tenemos que pensar que son un matrimonio normal y corriente. Y que él haya decidido irse sin una sola mención a su mujer, ni cuál es su relación con ella, a mí me pareció muy raro". El exmonarca abandona España, pero Sofía se queda y pretende mantener privilegios. Unos privilegios que legalmente se aguantaban por su matrimonio con el Jefe del Estado. Pero con la huída de Juan Carlos, la escritora no ve nada claro que Sofía pueda seguir viviendo como hasta ahora: "Recordemos que es reina porque está casada con él. Todos los privilegios de los que disfruta los tiene por estar casada con el rey. Ahora está ocupando un palacio de 9.000m² sola con su hermana. Me parece llamativo que siga disfrutando de todas las prevendas que conlleva el cargo de reina...".

sofia ríe efe

La reina Sofía ha decidido quedarse en el palacio de la Zarzuela mientras su marido se esconde lejos de España | EFE

El nuevo papel de Sofía genera incertidumbre. Casi tanta como la situación de Juan Carlos a partir de ahora. Según el diario ABC, el exrey se podría haber largado a la República Dominicana. Tanto da. Dondequiera que vaya, Eyre asegura que no le faltará absolutamente nada: "Será un exilio con todas las comodidades posibles, tendrá seguridad porque ha sido Jefe de Estado. Tiene amigos muy ricos que estarán encantados de recibirlo en sus casas y de rodearlo de todo tipo de comodidades". Todo pagado y sin haber retornado ni un céntimo del dinero presuntamente desfalcado. Negocio redondo. Pero por más que haya huido con los bolsillos bien llenos, la periodista sostiene que es un hombre triste: "Él no está exiliado porque puede volver a España cuando quiera, el exiliado es el que no puede volver a su tierra. Pero te aseguro que la nostalgia de su país va a pesar muchísimo más que todas las comodidades. Dejando de lado la parte legal y las tropelías que haya podido cometer, yo estoy segura de que es un hombre roto en estos momentos".

Y es que el dinero no dan la felicidad, aunque desde una playa del Caribe quizás ayudan a ver las cosas de otra manera. A ver si Sofía acabará haciendo también las maletas.