Durante décadas, la reina Sofía ha cultivado una imagen de serenidad, lealtad y distancia ante los múltiples escándalos que han salpicado a la monarquía española. Sin embargo, tras años de silencios y sacrificios, su vida privada comienza a emerger con matices que sorprenden incluso a sus más firmes defensores.

Casada por deber más que por amor, Sofía de Grecia contrajo matrimonio con Juan Carlos I tras un acuerdo pactado por sus respectivas familias reales. Aquella unión, lejana a cualquier ideal romántico, escondía desde el inicio una renuncia personal: Harald de Noruega, el gran amor de Sofía, eligió a otra mujer. Desde entonces, la entonces princesa aceptó el papel que la historia le asignaba, aunque el precio fuera alto.

Juan Carlos I y la reina Sofía
Juan Carlos I y la reina Sofía

La reina Sofía, cuatro décadas aguantando humillaciones en silencio

A lo largo de su matrimonio, el rey emérito fue protagonista de incontables infidelidades, muchas de ellas documentadas y otras tantas envueltas en el misterio. Desde actrices hasta aristócratas, pasando por espías y celebridades extranjeras, el monarca mantuvo una vida amorosa paralela al margen de su esposa. Mientras tanto, Sofía permanecía en silencio, relegada a un segundo plano institucional, cumpliendo funciones y representaciones sin mostrar grietas en público.

Pero ese silencio, según fuentes próximas a Zarzuela, dejó de ser absoluto hace años. Cuando se rompió la convivencia entre los reyes, aunque sin llegar al divorcio formal, Sofía comenzó a reconstruir su vida personal, y con ello llegaron también nuevas compañías. En la revista Lecturas hicieron una lista de los hombres que han rondado a la emérita, y no es corta.

Un político español en la lista de ‘amigos especiales’ de la reina Sofía

Uno de los nombres destacados es el del político y académico Federico Mayor Zaragoza, exministro y exdirector de la UNESCO. Se apunta a una “conexión profunda” entre ambos. Compartían ideales, proyectos y afinidades culturales. Él la admiraba, ella lo respetaba. Fueron vistos juntos en numerosos actos, y la química era evidente. Incluso llegó a sonar su nombre para ocupar un cargo clave en Palacio, pero fue vetado, presuntamente, por el propio Juan Carlos.

Federico Mayor Zaragoza - Sergi Alcazar
Federico Mayor Zaragoza - Sergi Alcàzar

Junto a él, hay al menos seis figuras más que han sido vinculadas sentimentalmente a la reina emérita. Alfonso Díez, el viudo de Cayetana de Alba, ha sido uno de ellos. También el periodista Juan José Benítez, con quien Sofía comparte pasión por los enigmas del universo. El cantautor Georges Moustaki, el economista Muhammad Yunus, e incluso el ya mencionado rey Harald, aparecen en una lista de hombres que podrían haber tenido algo más que una relación cordial con la madre de Felipe VI.