La reina Letizia siempre ha intentado mantener las distancias entre sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de su suegra y madre del rey Felipe, la reina emérita Sofía. Existen incluso pruebas gráficas de ello. Hay que remontarse a 2018. Aquel año en la misa de Pascua en Palma de Mallorca quedó clara la animadversión que existe entre ellas.

Nos referimos a aquella imagen en la que la reina Sofía intentó hacerse una foto con sus dos nietas, pero Letizia se interpuso para impedirlo. La consorte no quería que la esposa de Juan Carlos I utilizara a las jóvenes para blanquear su imagen y alejarse de lo que significa su marido. Incluso intervino el rey Felipe VI para ver qué ocurría. Atención al vídeo:

Desplantes continuados de Letizia a la reina Sofía

Otro episodio es aquel en el que Sofía se  presentó en el Pabellón del Príncipe con una caja llena de juguetes de sus hijos para dárselos a las pequeñas, pero la enfermera que había contratado Letizia para cuidarlas no la dejó pasar. “Usted no está en la lista de visitas”, le habría dicho la empleada, tal y como relató Pilar Eyre.

A pesar de estos y muchos otros impedimentos, la emérita no ha dejado de estar pendiente de sus nietas. Todo lo contrario. Siempre ha querido estar muy presente en los momentos importantes de sus vidas. Hace dos años, por ejemplo, no quiso perderse la graduación de la princesa Leonor en Gales. Y tampoco quería perderse la de la infanta Sofía, que se celebra este sábado. La ex monarca pidió asistir de forma expresa.

Infanta Sofía
Infanta Sofía

Sofía, enfado monumental por su veto en la graduación de la infanta Sofía

Desde la casa real, sin embargo, han querido limitar la representación institucional, reduciendo la asistencia a los reyes Felipe VI y Letizia. Además, el estado físico de Sofía no es muy alentador como para ir de aquí para allá. Una decisión que ha molestado profundamente a la emérita, con un enfado que, inevitablemente, ha terminado por ensuciar este día tan especial.

Un enfado que va más allá de la simple decisión de la casa real. Sofía sabe que detrás de su veto está la reina Letizia, que quiere mantener alejada a Sofía y evitar que salga en la foto. No está dispuesta a permitir que Sofía aparezca en ella. Y mucho menos si no aparece Leonor, mucho más importante para Letizia en el entorno de la corona. Si la princesa Leonor no está, la presencia de su suegra no tiene razón de ser.