Se acerca uno de los eventos más importantes de la monarquía británica: la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Inglaterra. Este evento, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, contará con la participación de más de 2.000 invitados, incluyendo jefes de Estados, representantes políticos y de otras Casas Reales. Sin embargo, hay un miembro de la Familia real que no tendría ninguna participación en la ceremonia: el príncipe Harry. Según ha trascendido, el hijo pequeño de Lady Di, quien recientemente se ha convertido en el centro de atención por sus controvertidas declaraciones sobre su familia, será desplazado por su hermano mayor, el príncipe Guillermo, quien será el único hijo de Carlos que le jurará lealtad a su padre.

Según fuentes cercanas al Palacio, el duque de Sussex no tendrá ninguna intervención en la entronización de Carlos III, debido a su actual estatus de miembro inactivo y en el exilio de la Corona, así que ni siquiera estará sentado junto a los miembros de su familia, sino diez filas más atrás. Por otra parte, el príncipe Guillermo y su hijo, el príncipe George, sí tendrán un rol importante y protagónico dentro de la ceremonia. Algo que ha sido catalogado como un acto de venganza por parte de Carlos III, quien aún no ha podido perdonar a su hijo por sus fuertes declaraciones en su libro de memorias, ‘Spare’

El homenaje de la sangre real: el gesto que copiará el príncipe Guillermo en la coronación de su padre

La coronación de Carlos III, que promete ser un poco más austera que la de Isabel II, contará con varios detalles que prometen hacer de este evento algo único en la historia de la monarquía. Y es que, además de nombrar a Camilla Parker-Bowles como ‘reina’ junto a Carlos III, el príncipe Guillermo tendrá el honor de seguir los pasos de su abuelo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien tuvo la iniciativa de homenajear y jurar lealtad públicamente a su esposa, la reina Isabel II, en su coronación en 1953. Para ello, el príncipe de Gales realizará un “Homenaje de la sangre real” a su padre, en el que dirá esta frase frente a él. “Yo, Guillermo, príncipe de Gales, te juro mi lealtad, mi fe y mi verdad. Me doy a ti como tu siervo en cuerpo y alma. Con las gracias de Dios”.

‘Homenaje del pueblo': un momento nuevo y significativo en la tradición de la coronación

Además, también se ha dado a conocer que los ciudadanos, que así lo deseen, podrán hacer otro juramento que recibe el nombre de “Homenaje del pueblo”. De acuerdo con ‘Lambeth Palace’, los ciudadanos podrán declarar su lealtad al soberano con estas palabras: “Juro que rendiré verdadera lealtad a Su Majestad, y a sus herederos y sucesores según la ley. Con la ayuda de Dios". De esta manera este será el único juramento que podrá hacer el príncipe Harry ante Carlos III, frase que terminará con “¡Dios salve al Rey Carlos! ¡Larga vida al Rey Carlos! ¡Que el Rey viva para siempre!".