Tiempos difíciles para las monarquías europeas. Carlos III de Inglaterra celebrará en 6 días su coronación como rey del Reino Unido, pero sabe de sobras que no tiene el apoyo incontestable que tenía su madre la reina Isabel II. Una encuesta del país ya ha dejado claro que la monarquía parlamentaria cada vez tiene menos fans e incluso otra encuesta del Canadá -el principal país de la Commonwealth junto a Australia- ha dejado muy tocados tanto a Carlos como a su esposa, Camilla Parker-Bowles. Pero, para consuelo de ellos, no son los únicos que pierden devotos. Otra monarquía histórica del continente europeo ha recibido unos resultados nada halagüeños...

Carlos III Camilla IG
Carlos III Camilla IG

Estamos hablando de la corona del Reino de los Países Bajos. Holanda tiene en Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro sus reyes y estos parece que no son del agrado de todo el mundo. De hecho, un rey nunca va a ser del agrado de todo el mundo, pero lo que les preocupa a ellos dos es el resultado de una encuesta realizada por la empresa Ipsos. Esta se hace cada año en las mismas fechas, pero los resultados de ahora son sorprendentemente malos para los intereses de la Casa de Orange. Y es que menos de 1 de cada 2 holandeses confían en Guillermo Alejandro. El mandamás neerlandés ha caído en picado, consiguiendo solo el 47% de los apoyos, veintinueve puntos porcentuales menos que en 2020. Algo que hace saltar todas las alarmas en Huis Ten Bosch. Pero no es el único dato aterrador.

Guillermo Alejandro y Máxima Holanda EFE
Guillermo Alejandro y Máxima Holanda EFE

Pues otra referencia preocupante para los intereses reales es el apoyo creciente de una posible república en los Países Bajos. El 24% de los ciudadanos holandeses ya dicen abiertamente que quieren una república, por el 55% que abogan por seguir con una monarquía. Unos resultados ajustados, ya que antaño la diferencia porcentual entre monarquía y república era cercana a 50 puntos a favor de la monarquía parlamentaria.

El motivo de su menguante apoyo popular

Máxima y Guillermo Alejandro son grandes reyes que representan muy bien al país, especialmente en el exterior, como cuando este año fueron junto a su hija la princesa heredera Amalia de Orange a Curaçao. Pero esto no les exime de ocultar lo que cobran. Según se sabe, el rey recibiría unos 5 millones de euros cada año, algo muy superior a lo que España le otorga a Don Felipe. Esta ingente cantidad, además, está en entredicho, pues Mark Rutte, primer ministro de Holanda siempre ha intentado dar pocos detalles de las cuentas de la Casa Real de los Países Bajos. Una poca transparencia que indigna a algunos diputados del parlamento del país, que en más de una ocasión han intentado -sin éxito- desmontar algunos de los privilegios de la corona. Y es que el pago de impuestos está exento si eres miembro de la Familia de SM El Rey. Muy fuerte.

Guillermo Alejandro y Amalia de Holanda   GTRES
Guillermo Alejandro y Amalia de Holanda GTRES

Hoy se cumplen 10 años de reinado

Hoy 30 de abril hace justo una década que Guillermo Alejandro y Máxima se convirtieron en reyes del país tras la abdicación de la reina Beatriz. Diez años de reinado en los que han tenido que sobrevivir a varios picatostes y algunas polémicas, muchas de ellas por saltarse las restricciones de la pandemia. Y es que se ve que si eres miembro de Huis Ten Bosch tienes barra libre en Holanda...

Guillermo Alejandro, Máxima y Amalia de Holanda   IG
Guillermo Alejandro, Máxima y Amalia de Holanda IG