El próximo martes Iñaki Urdangarin cumple un año. Tiene 51 pero en su segunda vida, como preso por corrupción, es un bebé. Son sus 365 primeros días privado de libertad. O no. En Blau publicó los días posteriores una sospecha que ahora, un año después, adquiere más vigencia: La red duda si nos han tomado el pelo: ¿está Urdangarin realmente en prisión?

preso brieva efe

exteriores cárcel Brieva, EFE

Ni una sola foto del preso más famoso de España, ni entrando, ni haciendo deporte en el patio, ni de la infanta visitándolo, nada de nada. Centenares de fotógrafos en la prisión de Brieva y ninguno ha sido capaz de hacer la mejor pagada del año. Sospechoso en pleno 2019, cuando ya hemos visto vídeos de los presos políticos encerrados y 25 años después de que El País enseñara en portada a Javier de la Rosa comiéndose un bocadillo dentro de la celda en la prisión Modelo de Barcelona.

portada de la rosa el pais

Urdangarin GTRES

germa urdangarin preso GTRES

El País / archivo GTRES y EFE

El mismo diario El País ahora hace un resumen de oídas del supuesto primer año del cuñado del rey Felipe en la prisión de mujeres de Ávila como el único preso: "Urdangarin se mantiene en ese estado de soledad buscada. un preso que no da problemas. todas las comunicaciones son con su esposa y con su madre". El físico del nuevo Urdangarin, de los palacios a la celda, es el más buscado:  "Su físico ha quedado ya marcado para siempre por este periodo inicial de reclusión. Es un hombre consumido, más que delgado, con un pelo que ha pasado del rubio al blanco". Parece que su mechón blanco se ha extendido: es canoso del todo y más delgado, como Richard Gere o Pere Navarro.

urdangarin e hijo ginebra GTRES

Arxiu GTRES

Tiene un ordenador para ver pelis, bici estática a medida, macetas con tomateras, imágenes religiosas, va un cura a confesarle... Lee, escribe y reza, El resumen oficial del diario de PRISA es "Está mal". La versión de redes es "No está":

Primero de los 6 años de prisión de la condena. Leeremos muchas crónicas sobre el preso más famoso de España pero todas todas irán acompañadas de una foto de archivo, antiguas y absurdas. En Blau escoge la que abre esta noticia: Urdangarin satisfecho, ríe de oreja a oreja, no se lo cree, ha engañado a todo el mundo. Ha ganado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat