Si este lunes 22 de octubre usted va a comprar el pan o a tomar un café y paga con un billete de 50 euros, vaya en cuenta con su cambio. Revise bien las monedas que le devuelven porque entre ellas podría encontrarse una espantosa moneda de 30 euros con la cara de la princesa Leonor y de su padre, el rey Felipe.

moneda elionor

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acaba de poner en circulación una moneda conmemorativa de la reciente primera visita oficial encabezada por la princesa Elionor a Asturias que ya está en las calles desde hoy mismo. Desde este lunes está a disposición del público en los bancos y el resto de entidades esta moneda con la efigie de la princesa, que ha sido tan polémica por su falta de realismo. Podría ser Leonor o la hija de los vecinos del quinto. Sorprende, además, el mal tino a la hora de reproducir la imagen de la heredera real cuando su padre, el rey, mantiene una semejanza considerable con la imagen real, cuando Felipe todavía no llevaba barba.

felip elionor efe

Efe

Estaba previsto que se acuñaran un máximo de un millón de estas monedas nuevas de plata y cobre, que en su reverso reproducen en color el escudo del Principado sobre una cinta con los colores de la bandera de España, acompañado de una leyenda que dice "1.300 aniversario Reino de Asturias". En la parte frontal, rodeando la imagen de Leonor y Felipe, se puede leer "Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias". ¿Qué debe tener la cara de la princesa que es tan difícil de reproducir con un mínimo de verosimilitud? ¿La cara borbónica es tan inimitable que provoca chapuzas y reproducciones que se parecen como un huevo a una castaña? Porque no sólo la moneda de 30€ es un atentado al buen gusto. También su figura de cera...

elionor de cera 2

Efe

...y todavía más escalofriante es la inquietante recreación que hicieron en el diario La razón sobre cómo será Leonor dentro de 40 años, cuando, quien sabe si será entonces la reina de España o no:

Ya saben: si cae en sus manos una moneda de 30 euros con la cara (?) de Leonor, no la tiren a la basura pensándose que es más falsa que un duro sevillano. Habrán perdido 30 euros.