26 de enero de 1939. Después de tres años de guerra, las tropas franquistas entran a Barcelona a primera hora de la mañana. Las instituciones de la República y de la Generalitat hacía pocos días que habían sido evacuadas y miles de personas emprendían el camino del exilio.

rey joan carles franco

TVE

Al drama de la guerra le siguieron los casi cuarenta años de la dictadura de Franco. Murió el dictador y los Borbones recuperaron el trono por la puerta de atrás. Un chanchullo que cada vez pone en duda más y más gente. Es quizás por eso que Felipe VI es uno de los reyes más impopulares de Europa.

Pero a los Borbones ya les está bien e incluso algún miembro de la familia se atreve a celebrar la hazaña del fascismo en Catalunya. Luis Alfonso de Borbón, biznieto de Franco y de Alfonso XIII y primo segundo de Felipe, conmemora de manera indignante el ocupación militar de Barcelona. La ciudad fue liberada de "la barbarie roja", dice. Y la guerra fue "entre españoles y por tanto entre catalanes". El Borbón franquista acaba con una comparación impresentable: “No dejemos que el nacionalismo repita la discordia y la fragmentación entre los catalanes”, sugiriendo que todavía podría haber una nueva guerra y culpando a los independentistas de lo que pueda pasar. Como quién no quiere la cosa.

luis alfonso borbon antena 3

Antena 3

No es la primera vez que Luis Alfonso de Borbón hace este tipo de declaraciones incendiarias. Su amor declarado a todo lo que desprenda fetidez a fascismo le ha llevado a presidir la Fundación Francisco Franco.

En Barcelona también se acuerdan de su abuelo. La estatua ecuestre del dictador inspiró no hace mucho a un montón de catalanes, que vertían su arte sobre ella. Ya lo ve el Borboncito, el criminal Franco no deja indiferente a nadie.