La reina Letizia se ha vuelto a saltar el protocolo. Primero fueron las normas de seguridad en las Canarias, sin mascarilla ni guardar las distancias; después en Huesca pasando de las autoridades que tenía que saludar, la tercera parada ha sido La Rioja.

Tal como marcan las normas reales, el Rey Felipe VI siempre tiene que ir por delante y la reina, en este caso Letizia, tiene que mantener las formas y nunca adelantarse a él. Unas normas retrógradas y machistas pero son las que estipula un sistema que ella misma avala y defiende desde el día que se casó. Pues bien, en el saludo al personal de la Estación Enòlogica de Haro, Letizia adelanta por la derecha y se coloca en primera posición dejando al rey atrás.

letizia gallinas

El gesto ha sido interpretado de dos maneras diferentes: aquellos que defienden la espontaneidad del momento e incluso ven a Letizia como una gran "revolucionaria". Y otros que reafirman el papelón del rey. Una vez más parece un títere al lado de ella. Juzguen vosotros mismos. Lo podéis ver al inicio del vídeo:

 

Lo más sorprendente de todo es que la noticia nace del mismo servicio de prensa de la Casa Real. Retransmiten el tour de los reyes con todo tipo de detalles: fotografías, vídeos y comunicados. Así pues, ¿se trata de un error o se esconde una intencionalidad detrás de eso? Hay que recordar el pasado de Letizia como periodista y, quién sabe, si mueve los hilos por detrás de la imagen que quiere proyectar.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que este servicio acarrea muchos déficits. Seguramente cuenta con uno de los presupuestos en comunicación de los más elevados del país. No obstante, no paran de hacer errores. Mirad este vídeo, también publicado por el servicio oficial de los borbones, con una grabación pésima. Felipe VI pronuncia un discurso y la cámara no para de tambalearse.

 

Por A o por B, Felipe siempre sale maltrecho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat