Una de las citas que la reina Letizia nunca se pierde es salir a dar una vuelta por la Feria del Libro de Madrid y llevarse algunos libros para casa, ella que es una ávida lectora. La asturiana siempre se deja caer por los chiringuitos de libros que llenan la capital española y este año no ha sido una excepción. Acompañada de la directora de la Feria, Eva Orúe, la monarca ha sorprendido con su presencia, dado que no constaba en la agenda institucional. Tejanos, camiseta blanca a rayas negras, un bolso colgado, estilo informal y visita informal, de semi-incógnito, aunque evidentemente, su presencia no ha pasado desapercibida para los ciudadanos que también estaban paseando por la zona.

DL u533306 001
Letizia en la Feria del Libro / GTRES
DL u533306 004
Letizia en la Feria del Libro / GTRES

Letizia ha ido hasta los jardines del Parque del Retiro para vivir in situ un acontecimiento que empezó el pasado 26 de mayo y que acabará el 11 de junio. Acompañada por sus guardaespaldas, en la Feria no tenían constancia de su visita, en una tarde por Madrid donde el tiempo ha permitido grandes paseos por parte de los peatones. Y Letizia, allí en medio, mirando y remirando entre los puestos de los libros. Buscando y rebuscando ejemplares que le llamaran la atención por el título o por la portada. Y como siempre, una elección analizada con lupa. Libros que a partir de ahora irán a parar directos a la mesilla de noche de la mujer de Felipe, el lugar donde van a parar los ejemplares que compra, para leer un poquito cada noche antes de cerrar los ojos. Y a partir de ya mismo, estos son los libros que tiene muy cerca de la cama. Y alguna sorpresa entre sus adquisiciones.

leticia hería libro 2
Letizia en la Feria del Libro / GTRES

Por ejemplo, ha comprado El uso de la foto, de Annie Ernaux; El paseo, de Robert Walser; Kubrick total, de Sergio Peral, sobre el mítico director de cine; La ciudad de Dios, de Pier Paolo Pasolini; Cartas a Hawthorne, de Herman Melville o los Ensayos literarios, de H. P. Lovecraft.

libro2
 
libro1
 
libro3
 
libro4
 
libro5
 
libro6
 

Letizia ha visitado las casetas de Machado, Siruela, la librería más antigua de Madrid, Pérgamo, Sílex, Altamarea y Páginas de Espuma. Lo más curioso, sin embargo, ha sido el libro que no se ha atrevido a comprar. Porque más que llamar la atención los que sí se ha llevado a Zarzuela, el que se ha quedado por el camino, aunque lo ha hojeado bastante rato, y que finalmente no ha osado comprar, ha sido la colección de reinas consortes... Ella sabrá por qué.

---

Nada superará, sin embargo, hablando de libros, lo que pasó hace cuatro años, cuando un grupo de monjas le regalaron un curioso libro: lo firmaba Sor Leticia y se titulaba Si no puedes perdonar, esto es para ti. Y decía: "Mucha gente piensa que es mala porque no puede perdonar. Y no es que sea mala; es que, como humana, es débil". Implacable. Las hermanitas disparaban con bala a la reina.

leticia monjas 1 FB
 

Letizia tiene mucho trabajo para estos días y de cara a las vacaciones.