Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han hecho este jueves su primera aparición pública del verano en Palma en el cine Rívoli, a ver el largometraje documental sobre salud mental En un lugar de la mente. La reina y sus hijas, que se encuentran, a la capital balear desde el fin de semana pasado, han llegado al cine situado en el centro de Palma andando poco antes de las nueve de la noche, para ver este documental que se proyecta dentro de la quinta edición del festival de cine Atlàntida Mallorca Film Fest. Los actores José Corbacho y Catalina Solivellas han recibido a la reina y las hijas en la entrada del céntrico cine mallorquín, al cual también ha acudido la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La película, de 70 minutos, dirigida por Pep Bonet y realizada con actores y actrices amateurs con algún diagnóstico de salud mental, se estrenó en el Festival de Málaga después de rodarse en el 2024 a diferentes localizaciones de la isla de Mallorca. El documental retrata el proceso de creación, ensayo y representación de una versión libre del Quijote por parte de un grupo de actores y actrices amateurs de Mallorca que conviven con algún diagnóstico de salud mental.
Ante los rumores que relacionan sentimentalmente Letizia con el cineasta gallego Rodrigo Cortés, la reina ha querido hacer ver que no tiene problemas a dar apoyo de otros directores y ha escogido uno catalán pero de su cuerda, anti-indepe. Es Jose Corbacho, catalán de l'Hospitalet que se hizo famoso cuando declaró a El Mundo "La ciudad perfecta sería Barcelona pero con gente de Madrid". El diario El Mundo lo volvió a hacer: entrevistar a un actor para hacerle vomitar contra Catalunya. El diario unionista publicó Carmen Maura: "Me pone negra dar dinero a los catalanes; no lo necesitan". Y después lo mismo con un actor pero en este caso un actor catalán, Corbacho. Solo el titular ya es hostil contra Barcelona, Catalunya y el procés: José Corbacho. "A Barcelona no viene ni el tato tras 10 años de procés y protestas en la calle".
Parecía que el titular fuera sesgado, pero la entrevista es peor. Corbacho llega a decir: "La ciudad perfecta para mí sería Barcelona, pero conola gente de Madrid". Literal, le gusta Gaudí, el mar y la Rambla pero le molesta un detalle: los barceloneses. Corbacho vaciaría la ciudad de barceloneses y lo llenaría de madrileños. Tal cual:. José Corbacho, nacido en l'Hospitalet de Llobregat:"Aunque ahora me haya ido fuera, Barcelona siempre me ha parecido una ciudad maravillosa para vivir porque me gustan las ciudades abiertas y con mar. La ciudad perfecta para mí sería Barcelona, pero con la gente de Madrid. (...) Lleva dos años que aquí no viene ni el tato por la pandemia y tampoco han ayudado los 10 años de procés, de protestas y movilizaciones en la calle. Cuando estuve haciendo el musical de La tienda de los horrores en el teatro Coliseum del centro de Barcelona, salir a la calle y que haya hogueras sin ser San Juan... hostia, no anima a que venga gente". Corbacho, expresentador de TV3, se justificó: "El titular no es cosa mía".
Zarzuela va escogiendo a sus presentadores catalanes favoritos: para los Premios princesa de Girona, Agnès Marquès y Georgina Arnau, y para promocionarlo, Corbacho. Muy catalanísimos, pero de su cuerda. Como cuando Danae Boronat presenta actos a favor de las bitcoins. Cada uno escoge.