Carmen Maura, 73 años, ya no es "chica Almodóvar" sino "señora mayor Almodóvar". La actriz madrileña promociona su última película con un título muy apropiado: Gente que viene y bah, como ella misma que aparece y desaparece de las pantallas. Este juego de palabras con una interjección de indiferencia (bah) se le vuelve en contra después que en una entrevista en el diario El Mundo, sin preguntarle por Catalunya, el entrevistador advierte al lector "Carmen Maura coge carrerilla y lo que ya le irrita es algo muy concreto. Atentos". Qué será: ¿Vox y la misoginia, pocos papeles para septuagenarias, la pobreza en el mundo? No, a Carmen Maura la irrita esto: "Cada vez que veo que para conquistar a los catalanas les están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita". Tras oirla, quien está al borde de un ataque de nervios son "los catalanes".

carmen amasa 2019 EFE

EFE

La actriz debió pensar que el diario le preguntaría por el procés y, decepcionada por la ausencia de Catalunya en el cuestionario, suelta el tópico de catalanes tacaños que piden dinero no por necesidad sino por vicio. Para acumular. Carmen Maura saca el argumentario de Ciudadanos y dice que Catalunya pide dinero para malgastarlo: "Si acaso es la comunidad que más gasta en tonterías. Vamos a un festival y veo una oficina española y otra catalana. Y lo de las embajadas (...) Me pone negra". Quizás encuentra oficinas catalanas porque la española no promociona el cine en catalán y lo hace la Generalitat. Pero a ella todo la pone negra e insiste dos veces en que esta Catalunya que ella ve la pone de ese color.

carmen amasa estreno EFE

EFE

Maura, de promoción acusando no al independentismo sino a "los catalanes". Recuerden el nombre de la película: Gente que viene y bah. Bah.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat