El rey Felipe ha estado desaparecido del mapa diez días. Un periodo donde no se ha notado nada su ausencia. El país ha continuado igual con él que sin. De hecho, en su reaparición pública después de la cuarentena por contagio de alguien muy próximo, ha hecho lo que venía haciendo antes de quedarse encerradito en Zarzuela: un paripé. Y callar como las ratas. Cosa que le sale muy bien. ¿Que alguien esperaba que Felipe diría algo sobre la abyecta y golpista carta a los reyes magos que recibió por parte de 73 exmilitares y altos cargos del Ejército? Que espere sentado.

felip reapareix2

Felipe VI (@CasaReal)

Porque el Borbón se limitó a esconder la cabeza bajo tierra, ponerse de perfil y a otra cosa, mariposa. En este caso, la otra cosa fue presidir el Patronato de la Fundación Carolina que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Todo muy necesario. En La tarde aquí y ahora del Canal Sur debatieron la reaparición del monarca con una patriota experta en Casa Real, Carmen Enríquez, y Carmen Pardo. Pero la sorpresa llegó de parte del presentador, el emblemático Juan Imedio.

imedio canal sur

Juan imedio (Canal Sur)

Dice Enríquez, echando de menos a Felipe: "Lo importante es que, afortunadamente, el rey ha terminado la cuarentena en muy poco tiempo, en diez días". ¿Respuesta de Imedio?: “Es que los reyes hacen menos cuarentena que los demás. ¡Por la República! ¡Los reyes que estén haciendo cuarentenas a todas horas”. Felipe, en casita y sin molestar, cuanto más tiempo, mejor. La colaboradora le riñe: "Si te pones a pedir la República yo me marcho". E Imedio, en modo irónico: "¿Resulta que el coronavirus del rey también dura menos?".

Pasan a hablar de Letizia. ¿Si Felipe enfermara mucho tiempo, asumiría sus funciones? Dice el presentador: “No, porque para empezar no puede estar un mes de baja porque es autónomo", asegura con sarcasmo. "A mí me han dicho siempre que era fijo en plantilla", dice la experta. E Imedio alucina: "¿En serio es fijo de plantilla? Era fijo de su padre, pero también hijo de plantilla. Uy uy uy uy. ¿Y qué pone en el epígrafe de autónomo o qué pone en fijo de plantilla?, ¿rey en banquillo?".

Dudamos mucho de que Felipe y compañía hayan tenido que pedir ningún crédito ICO... Pero si incluso Juan Imedio le humilla públicamente, es que quizás la República está más cerca de lo que nos pensábamos.