El rey Juan Carlos rectifica, no sobre su corrupción, adulterios, delitos fiscales o ser comisionista sino por una foto. Casa Real ha vuelto a ser el hazmerreír de España después de que el entorno del rey Juan Carlos hiciera llegar a una agencia de noticias, Europa Press, una foto del encuentro del monarca con las dos hijas y cinco de sus ocho nietos. Todos en Abu Dabi. Ni rastro de su esposa,sofia la reina Sofía sola a Marivent, ni de su hijo el rey Felipe, ni de la heredera Leonor. Sólo Elena, Cristina, Victoria Federica (Froilán ni está ni se le espera), y los cuatro hijos Urdangarines. Pero el mediano, Pablo, el que juega al Barça, aparecía sin piernas y ha hecho pensar que estaba puesto con photoshop. Que en realidad no estaba. Ante el escándalo, el ridículo y la chapuza, rectificación y nueva foto enviada por el rey a Europa Press:

familia real en abu dhabi sin photoshop

Media Familia Real en Abu Dhabi, EP

En la nueva imagen Pablo Urdangarin ya tiene piernas, imprescindibles para jugar a handbol, y la media Familia Real se distribuye diferente: el rey sigue entre las dos nietas pero la infanta Cristina sale detrás y la perspectiva es en contrapicado y en el mismo lugar, entre rascacielos del golfo Pérsico. Pablo sale sonriente, con todas las extremidades, y ahora sí luciendo unas alpargatas de mimbre típicamente catalanas. Calzado cómodo para pasear por Abu Dabi. Comparen con la penosa foto anterior:

FQc1dQrWYAQi8tl

Pablo sin pies, foto antigua, EP

La chapuza es o que Victoria Federica, mucho más delgada y bajita que Pablo, lo tapa, o que alguien ha hecho un pésimo photoshop. El caso es que sí, Pablo parece que estaba allí, cosa que no tapa las ausencias reales y reales: Felipe, Letizia, Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía no quieren saber nada del emérito. Hay que recordar que estas 5 ausencias son, exactamente, las 5 personas que integran a la Familia Real. El resto, los 8 de la foto, son sólo Familia del rey. Mención aparte en donde está Froilán. Se aceptan apuestas.

El hazmerreír sigue en redes: "Nueva fotografía de la visita de las infantas Elena y Cristina al Rey emérito Abu Dabi. Ante la polémica suscitada por un supuesto retoque de la foto publicada el viernes, el entorno del emérito ha remitido a Europa Press otra fotografía":

La foto lo tiene todo, parecen una familia de clase media-alta en Benidorm en Semana Santa con mal tiempo, ropa vieja y bambas poco blancas, las de Irene Urdangarin, caras de 400 euros y de moda pero gastadas. Como dice Pilar Eyre, indigno de los royals y penoso en señoras de más de 50 años como las infantas, con alpargatas y bambas. El rey parece que no se aguante de pie, un bastón torcido por la cadera mal operada, un chaleco de abuelo, gordo con el botón de la camisa a punto de reventar mientras la nieta mayor enseña el ombligo en Abu Dabi. Miguel Urdangarin es el más cambiado, hacía meses que no aparecía desde que vive en Londres. Froilán debía estar de resaca. Pobre Pablo será el hazmerreír en los campos de balonmano donde los equipos contrarios al FC Barcelona le gritarán: "Pablo ¿dónde tienes las piernas?¿Las piernas dónde están?".