Juan Carlos I ha sido el quebradero de cabeza de Letizia en estos últimos años. El emérito nunca quiso a la mujer de su hijo, no obstante no le quedó más remedio que ceder. Sin embargo, la entonces princesa vio la oportunidad de librarse de él cuando se convirtió en reina. Obligó al marido de Sofía a abdicar y apartó a toda la familia de la corona. Unos años más tarde, con todas las polémicas, le exilio en Abu Dabi. Hace tres años que lo mantiene lejos de la monarquía y especialmente de sus hijas. Leonor no ha coincidido con su abuelo desde hace todo ese tiempo. Letizia no quiere que perjudique el futuro reinado de su hija.

El emérito ha estado muy tranquilo en Abu Dabi acompañado de sus asistentes, médicos y varios amigos. Sin embargo, parece que ya se habría cansado, y ahora que no hay ningún juicio contra él, no está dispuesto a quedarse a miles de kilómetros. Empieza a llevar una vida normal y cada vez más completa.

Felipe y Sofía efe
Felipe y Sofía efe

Juan Carlos tiene pensado volver a España 

Este 2023, desobedeciendo muchas de las órdenes de Zarzuela, Juan Carlos ha reaparecido en España hasta en tres ocasiones. La última a finales del mes de julio en Sanxenxo para los entrenamientos de las regatas. Estuvo acompañado por su hija, la infanta Elena. En estos momentos ambos se encuentran en Reino Unido en la competición de vela.

Iñaki y Juan Carlos
Iñaki y Juan Carlos

Y en su calendario hay marcado en rojo dos fechas muy importantes antes de que finalice el año. Por un lado, Juan Carlos ya expresó su deseo de acudir a la jura de la Constitución de Leonor el próximo 31 de octubre. Una visita que Letizia quiere evitar a toda costa, pero en esta ocasión le será realmente complicado porque el emérito tiene todo el derecho institucionalmente hablando.

Además, el año pasado se le prohibió regresar a España durante las fechas navideñas. En esta ocasión no quiere perderse unas fechas tan señaladas. Quiere pasar estos días con su familia y amigos. Es probable que no se instale en Zarzuela, pero estaría en su país. Letizia ya no puede hacer nada para evitar estas visitas. Juan Carlos ya no forma parte de la institución, son viajes totalmente personales y tiene todo el derecho a realizarlos.