Acostumbrado a redactar una columna semanal cada sábado en el diario El Mundo, Jaime Peñafiel se ha visto obligado a hacer una excepción. Juan Carlos ha huido de España, acosado por sus propios escándalos de corrupción y sin devolver ni un céntimo del dinero presuntamente desfalcado. Atrás deja a toda la familia real española. Sofía ha decidido quedarse en el palacio de la Zarzuela, para vivir allí sin su marido. El exmonarca abandona a su mujer, sus hijos... y al periodista andaluz. Profundamente conmocionado con su adiós repentino, Peñafiel publica este martes el artículo titulado "Con dolor y tristeza".

Joan Carles saluda GTRES

Juan Carlos de Borbón ha huido de España, acosado por los escándalos de corrupción | GTRES

"Siempre he admirado y hasta querido al rey Juan Carlos", afirma un Peñafiel inmensamente afectado con la marcha del Borbón: "Me duele y me entristece profundamente la decisión que su hijo Felipe VI ha tomado de permitir que salga del país del que ha sido un magnífico rey durante casi cuarenta años. Y lo ha hecho por presiones de Sánchez". El cronista real señala al presidente del Gobierno y carga con fuerza contra el rey actual: "Felipe lo ha permitido creyendo, el muy ignorante, que con su permisiva actitud fortalece a la Monarquía (con mayúscula), cuando tanto el presidente como su socio comunista Pablo Iglesias no van contra Don Juan Carlos ni contra él, sino contra la Institución". Peñafiel había aseverado en la columna del fin de semana que la princesa de Asturias nunca llegará a ser reina. Una hipótesis que ahora cree reforzada: "¿Qué será de Felipe VI? ¿Y de su hija Leonor? Interrogantes que tendrán una respuesta mucho más cercana de lo que creemos, desgraciadamente, tal como se presentan las cosas". El escritor intuye el final de la monarquía. Plantea también el futuro de la emérita: "¿Y qué pasará con la reina Sofía, la sufridora esposa?". De momento, la idea de la "reina madre" es la de mantener privilegios y seguir habitando en la residencia oficial. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Pilar Eyre ha planteado las dudas que le genera esta situación.

Jaime Peñafiel EFE

Jaime Peñafiel carga contra Felipe VI y Pedro Sánchez por la marcha de Juan Carlos | EFE

"Mirando hacia atrás en la historia, Juan Carlos es el cuarto Borbón que se ve obligado a marcharse de España: el 17 de octubre de 1840, lo hacía la Reina María Cristina; el 18 de septiembre de 1868, Isabel II y el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII, el abuelo paterno del Rey Juan Carlos", apunta. Un Borbón huido por la proclamación de la Segunda República y los otros tres, por escándalos de corrupción. Afligido, Peñafiel no esconde su abatimiento: "Todo muy lamentable, todo muy triste". La columna del próximo sábado promete.