Probablemente no haya en España alguien que tiene tan poco pudor a la hora de combinar sombreros, pañuelos, floripondios, colgantes y otros elementos decorativos en su look de manera tan abigarrada como lo hace la infanta Elena. Que es una Borbona orgullosa del país que le ha permitido a ella y a su familia ir por la patilla a los toros y a los festines, está más que demostrado. Que es más española que la bandera rojigualda hemos tenido muchas muestras a lo largo de los últimos años. Es como si el toro de Osborne tuviera forma humana. A la mínima que puede, bandera al canto.

infanta elena espanya GTRES

GTRES

joan carles alumbra elena gtres

GTRES

maria zurita alumbra elena GTRES

GTRES

Pero la imagen que hoy es noticia tiene poco que ver con la España de derechas en la que se siente tan cómoda la familia real. Ya lo dijo la mejor cronista azul del país, Pilar Eyre: "El rey Felipe es de derechas". Saben que su chiringuito se desmontaría si la derecha no nivelara la balanza de las izquierdas. Y ya no digamos si España fuera un país comunista. Pero así es como ha aparecido precisamente la hermana del rey en un cartel que promete polémica. Y más, en una ciudad como Valencia, bastión tradicional de las derechas.

felip elena copa vela efe

Efe

Hace unos días que por las calles de la ciudad se puede ver una imagen en blanco y negro de la hija de Juan Carlos, según informa la revista Vanitatis. Un gran dibujo donde aparece la infanta haciendo cara de Mona Lisa y con un pequeño, pero significativo detalle en su oreja derecha: un pendiente del que cuelgan una hoz y un martillo, símbolo por excelencia del comunismo. Es la imagen escogida por el cartel principal de un festival de poesía que se celebra desde este miércoles hasta el próximo 16 de junio en la capital del Túria.

elena comunista poesía

Vociferio

¿La idea de los organizadores? "Generar debate". Vociferio, los instigadores, han elevado a la infanta a icono pop: "Es un retrato realista de una figura que ha trascendido la política, propia de la cultura pop, como es la infanta doña Elena y un símbolo político que representa la ideología comunista para provocar una reflexión sobre si lo figurativo e icónico realmente puede generar una imagen explícita evidente". Provocará reflexiones y más cosas en Zarzuela. Veremos si en palacio reaccionarán igual que como lo hicieron el año 2012, cuando recurrieron a un abogado para demandar a la agencia de contactos Ashley Madison por atentar contra el honor y la dignidad en una campaña publicitaria. Y es que ver a Sofía desnuda, sonriendo, abrazada a un hombre que no era Juan Carlos y leer la frase "Ya no tienes que pasar la noche sola", fue demasiado para ellos.

cartel sofia ashley madison

Pero en el festival de poesía están tranquilos: "El leitmotiv de este año es 'sin palabras'. Encargamos el diseño del cartel con ese espíritu a la agencia Nociones Unidas". Quieren generar debate "sobre la corriente preponderante de la poesía realista, totalmente al servicio de las estructuras de poder". También para llamar la atención sobre el aspecto 'comercial' que está tomando la poesía: "Hay gente haciendo mucho dinero con las soflamas, el cartel es una metáfora de cómo se está instrumentalizando la ideología". Según ellos, Elena era la mejor a la que colgar el símbolo comunista "porque es la que más se sale de tono".

alumbra elena flor roja gtres

GTRES

La pena es que a este festival de poesía no se presente Albert Pla. Seguro que hubiera ganado con los versos de la canción Carta al rey Melchor: "Mi majestad. Espero no ofenderlo ni irritarlo, majestad. (...) Yo sé que vos realmente también os cagáis y folláis y sudáis como yo esto es real. (...) Sería mentirle si digo que tengo respeto por la monarquía. Siempre me he cagado en las dinastías y en las patrias putas, la banderas sucias, los reinos de mierda y la sangre azul".