Aunque divorciado de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin no ha terminado su historia con la Casa Real. Muy al contrario, acaba de escribir un nuevo capítulo. Y no precisamente discreto.  Sigue siendo el peor azote de la monarquía.

Ya durante su estancia en prisión, Iñaki tenía una idea clara: divorciarse de la infanta Cristina. No había vuelta atrás. La relación estaba rota. Y aunque intentaron maquillar el final, todo se hizo para proteger la imagen pública de la monarquía. Juan Carlos I y Felipe VI sabían perfectamente lo que había. Sabían del caso Nóos, sabían de los negocios sucios, y dejaron que Iñaki cargara con la culpa.

Joan Carles I i Iñaki Urdangarin / Gtres
Joan Carles I i Iñaki Urdangarin / Gtres

Iñaki Urdangarin ‘se cobra’ sus años en prisión

Lo hicieron por estrategia. Para demostrar que “la justicia es igual para todos”. Para salvar la institución. Y, sobre todo, para que Cristina no pisara la cárcel. Eso hubiera sido el verdadero escándalo. Pero Iñaki no olvidó. Y ahora, lejos del apellido Borbón, vive con dinero que no proviene de su trabajo. Vive de lo que sabe.

Porque Iñaki conoce demasiado. Más de dos décadas al lado de la familia real le han dado acceso a secretos, rutinas, conversaciones, y relaciones no oficiales. Incluyendo la ficción que representa el matrimonio real y las aventuras de cada uno al margen de la relación conyugal. Es decir, con quién se acuestan el rey y la reina.

Según Elcierredigital,   recibió ya dos millones de euros como “compensación” por renunciar a un libro comprometedor. El dinero vino, supuestamente, del propio Juan Carlos I. Desde Suiza, para evitar problemas con Hacienda. Y si algo falla, Cristina asumirá la carga. Será ella quien continúe pagando cuando su padre falte.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

Iñaki Urdangarin pide más

Pero los pagos no se quedaron ahí. Urdangarin estaría recibiendo entre 25.000 y 50.000 euros mensuales, según fuentes próximas a Zarzuela. Un sueldo vitalicio a cambio de mantener la boca cerrada.

Sin embargo, la amenaza no ha desaparecido. Urdangarin ha vuelto a presionar. Está escribiendo un libro que, oficialmente, sería de autoayuda. Tratará temas de autoayuda y coaching utilizando su experiencia en la cárcel. Sin embargo, se rumorea que contiene capítulos dedicados a la familia real. En sus primeros borradores, incluía referencias directas a la vida privada del monarca. A cambio de suprimir estas entradas, Iñaki habría pedido un extra en sus exigencias monetarias. Porque Iñaki no solo guarda secretos. Guarda nombres, fechas y muchos detalles que podrían causar un daño irreparable a la institución.