El rey emérito Juan Carlos I no se resigna al olvido. A sus 87 años, en plena decadencia física y tras años de exilio en Abu Dabi, el rey emérito lucha por mantener algo de lo que fue hace décadas. Su estado es delicado. Sufre una artrosis degenerativa, la misma enfermedad que marcó los últimos años de su madre. Apenas puede caminar. Su pierna izquierda está completamente rígida. Vive entre dolores crónicos, atado a una silla de ruedas. Ha pasado por más de diez operaciones, y hasta viajó a Suiza en busca de un milagro con células madre. No funcionó.

Su deseo ahora pasa por volver a España, la que dice que es su patria. No quiere morir lejos de sus raíces. Que el pueblo español, del que se ha reído durante décadas, le despida con todos los honores. Asimismo, los médicos expertos que le tratan recomiendan que huya del calor de Abu Dabi.

Joan Carles I a Abu Dhabi
Joan Carles I a Abu Dhabi

Juan Carlos I encuentra nueva vivienda en Portugal

Pero a España no puede venir. De momento. Las tensiones con su hijo Felipe VI siguen muy presentes. Y aunque está tratando de buscar apoyos políticos para organizar el traslado definitivo, no termina de verlo claro. Teme que ello suponga una nueva polémica para la monarquía. En cualquier caso, de momento no tiene el apoyo necesario.

Mientras tanto, Juan Carlos ha encontrado una solución temporal. Está en Cascáis, Portugal. Allí ha alquilado una mansión que actualmente está siendo reformada, adaptándola a su nueva realidad, con rampas y barandillas  para poder desplazarse con su silla de ruedas. Un lugar en el que tiene intenciones de instalarse a finales de julio. Estará a una hora de Madrid y podrá entrar y salir de España cuando y como quiera. Y atención al plan que tiene en mente.

Juan Carlos quiere boicotear el verano de los reyes en Marivent

Según apuntan personas de su círculo cercano en Sanxenxo, ha invitado a toda la familia. El emérito sabe que Felipe y Letizia han vetado a los Urdangarin y los Marichalar en Marivent. Y quiere contraprogramar la visita de los reyes a Mallorca. Lo tiene todo calculado.

Rey Juan Carlos acompañado de familia en Abu Dhabi
Rey Juan Carlos acompañado de familia en Abu Dhabi

Juan Carlos ha invitado a todos y todas. Pero sabe que Letizia, Felipe, Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía no irán. En este escenario, quiere juntar a los Marichalar y los Urdangarin , incluidas las infantas Elena y Cristina, e intentar eclipsar así la habitual estancia del núcleo duro de la familia real en la isla balear.

Claramente, este gesto no busca reconciliación. Busca visibilidad y protagonismo. Llamar la atención. Busca decir: “Sigo aquí”. El emérito quiere mostrar que hay una familia real fuera del retrato oficial. Y que él, pese a todo, aún puede mover los hilos. Este verano, habrá dos familias reales. Una en Marivent. Y otra en Cascáis, liderada por un rey que, aunque ya no reina, se niega a ser olvidado.