Las últimas horas en la España más monárquica, que se pone de perfil o, mejor dicho, que agacha la cabeza al paso de los Borbones de manera miserable, hemos asistido a un ejercicio de hacer la rosca de manera lamentable especialmente a una persona que huyó por patas después de un escándalo tras otro. ¿Juan Carlos se llena los bolsillos a manos llenas? Ningún problema. ¿Se va a cazar elefantes cuando el país vive una crisis económica? Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir y santas pascuas. ¿Sofía no pasa por la puerta? Campeón, campechano y jijijaja. Y así ir haciendo. Lo que pasa en las españas con las genuflexiones permanentes a los Borbones es digno de estudio. Da igual lo que hagan.

Rey Juan Carlos I Sanxenxo Europa Press
Juan Carlos en Sanxenxo / Europa Press

Quién mejor ha definido lo que ha pasado estos días con el retorno momentáneo de Juan Carlos a España, con su visita a Sanxenxo (o Sansexo como la ha definido Albert Pla), sus saludos con el símbolo de victoria en los dedos, sus pantalones rojos y su gorra, sus paseos en velero y comidas con los amigotes, y su encuentro con su hijo Felipe después de muchos meses ha sido, quién si no, Pilar Rahola. La escritora verbalizó, con puntos y comas, todo lo que cualquier persona con un mínimo de dignidad ha pensado estos días "Si eres un rey, en España puedes tener amantes y financiarlas con dinero público, ser comisionista de las peores dictaduras del petrodólar, tener cuentas fraudulentas por todo el mundo, estafar a Hacienda, pero disfrutar de una gran impunidad... Cuando se es un Borbón, al fin y al cabo, es tradición familiar, siempre han sido unos ladrones los Borbones y siempre han sido también amigos del desenfreno horizontal: 'putones, ladrones y cosas de la monarquía. Si eres un Borbón, da igual que mates elefantes de la manera más impune, que tengas 'Corinnas' en todas las camas, que cobres dineritos de pedrodólares sangrantes, que a España podrás volver. Te has ido un par de añitos a casa de un amigo dictador y ahora volverás. Y tu hijito te dará un abracito, 'papa', y tú dirás 'Lo siento, no lo voy a hacer nunca más'. Porque cuando eres un rey Borbón, puedes ser putón, corrupto, asesino de elefantes, estafador de Hacienda y no pasa nada...".

Juan Carlos cono fans Sanxenxo EuropaPress
Juan Carlos en Sanxenxo / EuropaPress

El emérito ya ha vuelto hacia Abu Dhabi después de los golpecitos en la espalda de los pelotas habituales y de hacer el paripé en Zarzuela con su familia. Se desconoce si entre los que comieron con él en palacio estaba su nuera Letizia. Sofía sí que estaba, pero bien apartadita de él y con mascarilla. Los Borbones, mayoría en la comida real, como es habitual. Los Ortiz Rocasolano, especialmente algunos miembros destacados de la rama familiar, más vale que no hubieran estado en el festín porque si no, todavía hubiera habido riesgo de magnicidio. Los puñales hubieran sobrevolado la sala. Y hablamos concretamente del verso libre de la familia de la reina, Henar Ortiz, tía de Letizia, el espíritu republicano y antimonárquico que de vez en cuando deja claro que ni el vínculo sanguíneo con su sobrina la hará estar callada y no decir qué piensa de la familia del rey, especialmente de Juan Carlos.

henar ortiz efe
Henar Ortiz / Efe

Después de la visita, Casa Real ha revelado que se trataron, durante la conversación, "cuestiones familiares y distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española", además de no descartar que el emérito pueda "volver a residir en un futuro en nuestro país". Leer esto ha provocado que Ortiz haya estallado. Y la prueba es la palabra explícita que ha escrito dedicada a todo lo que se ha vivido: "Vergüenza", un hashtag que tendríamos que repetir todos después de leer cosas como "Zarzuela despacha la visita del rey emérito sin un solo reproche y deja la puerta abierta a que resida en España".

...no nos cuesta nada imaginar que probablemente, su sobrina Letizia piense lo mismo que su tía...