Durante los meses previos a la coronación de Carlos III, el nuevo monarca del Reino Unido estableció una relación mucho más cercana y amigable con los medios, todo con el objetivo de conseguir una prensa mucho más favorable ahora que se ha convertido en el rey de Inglaterra. ¡Y vaya que lo ha conseguido! Sin embargo, el príncipe Harry no está dispuesto a detenerse en su lucha en contra de los medios británicos, así que ha reactivado su guerra contra los nuevos ‘amigos de Carlos III’ en los tribunales londinenses.

Recientemente, se ha dado a conocer la noticia de que el príncipe Harry ha iniciado nuevamente una batalla legal en su feroz lucha contra los medios de comunicación más poderosos del Reino Unido. En 2019, el hijo pequeño de Lady Di presentó una serie de demandas por obtención ilegal de información privada y uso indebido de datos confidenciales, alegando que algunos medios recurrieron a la ‘piratería telefónica’ para obtener información confidencial sobre su vida, desafiando así la norma del Palacio de ‘nunca te quedes, nunca des explicaciones’. No obstante, la casa editora del ‘Mail on Sunday’, ‘The Sun’ y ‘The Mirror’ han negado rotundamente las acusaciones del marido de Meghan Markle, argumentando que los presuntos delitos ya habrían prescrito.

El legado de Lady Diana: el trágico evento que impulsó la determinación de Harry de responsabilizar a los medios

Según algunas fuentes confiables, la motivación detrás de estas demandas se remonta a la trágica muerte de su madre, Lady Di, en un accidente de coche por las calles de París mientras era perseguida por los paparazzi, en 1997. Sin embargo, esta situación se habría intensificado debido a los “persistentes y despiadados ataques” de los tabloides hacia su esposa Meghan, de acuerdo con las propias declaraciones del duque de Sussex en su testimonio bajo juramento. A diferencia de otros demandantes que han llegado a acuerdos extrajudiciales, el príncipe Harry se mantiene firme en su determinación de responsabilizar a la prensa sensacionalista todo el daño que han causado, a pesar de la estrecha relación de la Familia Real británica con los medios. Algo que él mismo explicó durante su docuserie en Netflix, ‘Harry & Meghan’.

Revelaciones impactantes: Harry implica a su hermano Guillermo en el escándalo mediático

Uno de los detalles más impactantes de estas nuevas demandas es que los últimos documentos presentados ante la corte revelan que Harry ha implicado a su hermano mayor, el príncipe Guillermo, en apoyo de su defensa. En sus declaraciones, el duque de Sussex indicó que el príncipe de Gales aceptó una indemnización secreta por parte de News International, propiedad del magnate Rupert Murdoch, para guardar silencio. Además, acusó a la Casa Real británica de pactar un acuerdo con el mencionado grupo editorial para evitar que se filtren datos privados obtenidos mediante hackeos y otras técnicas ilegales como las escuchas telefónicas.

El primero de estos juicios será contra el Mirror Group Newspapers (MGM), editor de ‘Mirror’ y del dominical ‘Sunday People’. De hecho, se espera que el príncipe Harry testifique personalmente en las próximas semanas ante el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, convirtiéndose en el primer miembro de la realeza británica en declarar desde el banquillo de los testigos.