Este miércoles es un día especial en palacio. Este 22 de mayo, Felipe y Letizia cumplen 20 años de casados, una ceremonia que paralizó el país, con unos entonces Príncipes de Asturias que certificaban su unión por la iglesia y oficializaban su amor... o lo que sea que tengan.

leticia felip boda coche GTRES
Felipe y Letizia, el día de su boda / GTRES

Para celebrarlo, Casa Real facilitó 11 fotografías, 11 imágenes demostrando la familia feliz que forman ellos y sus hijas Leonor y Sofía. "Son fotografías de una familia muy unida, ¿no?", dice al verlas la Helena Garcia Melero en el Tot es mou... Pero la gran Pilar Eyre pone agua al vino: "Bueno... hay que ir un poquito más allá. Era una ocasión de oro para que salieran unas fotografías de Letizia y de Felipe enamorados, con complicidad, mirándose a los ojos"... Los monarcas españoles, que si se comparan con otros royals, han vuelto a perder una oportunidad de oro:  "Yo estaba mirando las fotografías de los otros reyes, en sus aniversarios, y en todas salen abrazándose, riéndose, espontáneos, en un barco, en el jardín de su casa...". Y en cambio, Felipe y Letizia, "en un fondo que no entiendo. ¿Qué representa el Palacio Real? No es ni donde viven, ni donde están habitualmente, ese palacio allí al fondo, como si fueran Sisí emperatriz, está fuera de lugar". Eyre lamenta que "no hay ninguna fotografía íntima de ellos, de ellos solos solo hay una. Son fotografías muy poco íntimas, esta es la única, y no entiendo qué están mirando, en vez de mirarse el uno al otro y exhibir complicidad, no sé si miran al pasado, a la Edad Media, al siglo XXI...".

reyes tv3
Felipe y Letizia, 20 años de casados / TV3
reyes 20 años casados
Felipe y Letizia, con las hijas, 20 años de casados / TV3
reyes 20 años casats2
Felipe y Letizia, con las hijas, 20 años de casados / TV3
reyes 20 años casados eyre
Felipe y Letizia, con las hijas, 20 años de casados / TV3

"Hay tan pocas fotografías de ellos que la prensa extranjera ha tenido que coger fotografías de toda la familia y recortar a las niñas para que se les viera a ellos solos". La Melero, ojos como platos, alucina. "Si ellos querían transmitir el mensaje de ser una pareja feliz y compenetrada, no lo han hecho bien, no se ha entendido. No se ve una pareja enamorada, riéndose y con complicidad. Gestos forzados, risa nerviosa, poco natural..."