El rey Felipe tiene mucha imagen pero poco poder decisorio. En realidad solo escoge una cosa a lo largo de su vida: la mujer con quien quiere casarse. A ojos de todos los monárquicos, en eso Felipe también se equivocó. El resto de atribuciones le vienen dadas: la Corona, ser jefe del Estado, ser jefe de las Fuerzas Armadas, ser padre (requisito inexcusable si se quiere ser rey) y dos únicas prerrogativas según el artículo 65 de la Constitución: nombrar a su personal, en especial al jefe de la Casa Real, ahora Camilo Villarino, y distribuir los 10 millones de euros anuales que le asigna el Gobierno cuando le aprueban los PGE (presupuestos generales del Estado). Este año se han prorrogado y eso quiere decir que Felipe mantendrá estos 10 millones de euros a repartir entre los que trabajan en Zarzuela, incluyendo los tres Borbones que cobran dinero público: Felipe recibirá 280 mil euros, Letizia 150 mil y Sofía 125 mil. La anomalía es que no son los únicos adultos que representan a la Corona. También Leonor de 19 años y Sofía de 18 años aparecen en la Agenda oficial de actos de Casa Real presidiendo y no cobran ni un euro. Una decisión que ha levantado suspicacias: por qué las hijas, ya adultas, si tienen un trabajo no cobran nada.

Según explica Lecturas "Felipe y Letizia estuvieron de acuerdo en que sus hijas no recibieran ningún sueldo hasta terminar su formación académica. Algo muy inusual, ya que las hermanas de Felipe empezaron a recibir una asignación cuando tuvieron sus propias agenda oficiales, algo que Leonor y Sofía ya han hecho. Las jóvenes quedan descartadas para entrar en este presupuesto al no desempeñar aún funciones oficiales de manera permanente". Eso supone un problema porque las chicas no disponen de una asignación y ya son personas adultas. Sus tías Elena y Cristina ya reciben dinero público cuando eran adultas porque hacían tareas de representación de la Corona, como ahora hacen Leonor y Sofía presidiendo actos oficiales. La explicación es que no lo hacen de manera permanente. La reina Sofía tampoco, lo hace excepcionalmente por su edad, 87 años, y en cambio recibe el muy desproporcionado salario de 125 mil euros, mucho más que Pedro Sánchez que cobra solo 106 mil euros. Sofía cobra más que el presidente y Leonor no recibe nada. Así las gasta Felipe.

La más perjudicada es la infanta Sofía porque Leonor vive en el Ejército pero Sofía tiene que ingresar en la Universidad este septiembre. Cuando pidió dinero a Felipe la respuesta fue que no hasta que acabe los 4 años universitarios. Hasta el verano de 2029 Sofía no verá ni un euro. Y eso que la han castigado a no estudiar lo que desee y a no trabajar de lo que quiera. Zarzuela decidió que la infanta Sofía ejercerá para siempre una única profesión: ayudar a Leonor representado la Corona. No la dejan ser dentista, bailarina o científica. A callar. Suplente de por vida. Un horror, y encima los próximos años gratis. Sin cobrar. Sofía solo tiene un arma: puede renunciar a todo cuando le parezca conveniente. El escándalo será mayúsculo pero es que no saben qué hacer con ella.