Alguna cosa se mueve en las entrañas de España cuando voces moderadas como Iñaki Gabilondo y diarios como El País ponen negro sobre blanco que se acerca el final de la Monarquía en España. Ha sido en la última página del diario y en la última pregunta. Por lo tanto es la reflexión final del lector del diario de papel más leído en España.

Iñaki Gabilondo Sagardi Jokin Buesa 2

Iñaki Gabilondo, foto J.B.

La pregunta no es neutra: "¿Qué hacemos con la monarquía"? y la respuesta es una maravilla. Lo tiene todo: análisis imparcial, vaticinio y autocritica. Gabilondo: "El asunto es de extraordinaria gravedad y la erosión colosal. Temo que esto inicie un proceso de deterioro muy agudo y que se aceleren las cosas. Veo a la institución muy tocada. Como en un final de etapa. Encima, todo esto ha abierto un capítulo de vergüenza que ha degradado a mi generación públicamente. Se ha degradado él, ha degradado a la institución y con él nos hemos degradado los que acompañamos el proceso. Hemos sido desnudados y yo me siento avergonzado".

rey Juan Carlos emir Qatar GTRES

Juan Carlos se ríe de los millones árabes, GTRES

La miseria ética y legal de Juan Carlos ha atrapado a la institución de la Corona y a una generación entera de periodistas que ahora quedan en evidencia por no haber sabido o querido darse cuenta de lo que pasaba con el jefe del Estado. Gabilondo da un ejemplo señalándose él el primero por no haber denunciado lo que era un secreto a voces: Juan Carlos es uno corrupto. Chapeau Gabilondo,

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat