Hacía días que los reyes no asistían juntos a algún acto oficial. Esta semana, sin embargo, Felipe y Letizia han vuelto a coincidir en la agenda oficial. Y lo han hecho para inaugurar un hospital que trae un reguero de polémica detrás suyo.

reyes en toledo

Felipe y Letizia (@CasaReal)

El nuevo hospital Universitario de Toledo, un centro que lleva muchos años (15) de obras, polémicas y paralizaciones y que finalmente recibirá a su primer paciente el próximo 30 de noviembre. Un hospital que ha sido motivo de tirantez nada disimulada entre el PSOE y el PP. Entre el presidente autonómico socialista, García-Page y el presidente regional del PP, Paco Núñez, que finalmente ha asistido al acto a pesar de ser muy crítico. Dicen los populares que los socialistas han utilizado a los monarcas para hacerse autoabombo. Finalmente, sin embargo, todos callados y saliendo en la foto en la inauguración, a la que también ha ido el ministro Illa.

Sólo descubrirse la placa conmemorativa, elogios y habituales genuflexiones poniendo de relieve el valor de la corona, la figura del rey y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que Felipe y Letizia han tenido un gesto feo antes de empezar el acto.

reyes en toledo placa2

Felipe y Letizia (@CasaReal)

Un retraso de más de un cuarto de hora, tal como describe la revista Vanitatis. Estaba previsto que los reyes llegaran a las once y media del mediodía. En cambio, el coche real accedía al recinto poco antes de las 12: "Don Felipe y doña Letizia siempre suelen ser muy puntuales, pero ocasionas hay motivos externos en ellos -como el tráfico- que pueden producir esas pequeñas demoras". Lo que sea, pero no es la primera vez. También pasó en la Biblioteca Nacional, el pasado mes de junio. Aquel día, Felipe le reprochó a su mujer el feo...

Hoy, que iban los dos, no sabemos quien les habrá echado en cara a ellos el retraso... Como siempre, la monarquía española, a destiempo. Seguro que nadie de los asistentes ha osado decir ni mú.