Felipe VI es por méritos propios el monarca europeo menos valorado por sus conciudadanos. Tan hundido que el CIS prohibió seguir preguntando por la valoración de la Corona. En los últimos años de reinado de Juan Carlos, los encuestados suspendían al rey y cuando abdicó, el CIS confiaba en que aprobarían al nuevo rey. Y no, Felipe VI seguía suspendiendo en la valoración de la encuesta del Estado, la mayor que se hace en España. ¿Solución? Dejar de preguntar. Muerto el perro, se acabó la rabia. Felipe se esconde bajo las faldas de Letizia, que se lleva a la mayoría de titulares y bajo la corrupción de su padre Juan Carlos. Así Felipe esconde su incapacidad para ser próximo, para acercarse a los súbditos. Parece un títere, incapaz de hacer un vídeo como la Corona de los Países Bajos. Guillermo de Holanda tiene 55 años, la misma edad que Felipe, pero no es tan rígido, robótico y pasmarote como el monarca español. Guillermo acaba de celebrar 10 años como rey y lo hace invitando a 100 holandeses a cenar. Y lo anuncia con un vídeo donde él mismo cocina la cena. Impecable. Vídeo:

Guillem de Holanda delantal Twitter
Guillem de Holanda delantal Twitter
El rey de Holanda a los fogones Twitter
El rey de Holanda a los fogones Twitter

La mejor experta en comunicación no verbal, la catalana Patrícia Centeno, hace un tuit muy Blau comparando s Guillermo y Felipe y escribe con toda la intención: "Con motivo 10 aniversario como rey. Guillermo de Holanda prepara un almuerzo para los 100 ciudadanos de 10  que proponga el pueblo. En el anuncio se lo ve “cocinar” y “servir”. Aquí Felipe VI por su 50 cumple hizo un vídeo comiendo “sopa” y ya…". Evidentemente que escribe que Guillermo cocina, entre comillas porque lo simula. Pero solo el gesto ya dice mucho de él. La intención, la predisposición, la habilidad comunicativa. Felipe cena sopa de acelgas y basta.

familia real cenando cena toda la familia
La Familia real cenando sopa, fuente Casa Real
Felipe VI GTRES
Felipe VI GTRES

Felipe cena sopa, pero no cocina ni sirve ni habla a cámara en un vídeo, ni tiene instagram ni se ha casado con Máxima. La revista Hola evidencia que prefiere Guillermo a Felipe, pero lo tienen que esconder:  "El rey Guillermo de Países Bajos está planeando una divertida iniciativa con motivo de su inmenente aniversario como rey. El próximo 30 de abril se cumplirán diez años de su coronación y, en su cumpleaños como soberano, ha querido tener un detalle con los ciudadanos que, a ojos de los demás, "merecen un diez". Por eso, el Rey está buscando a "cien personas de diez" para almorzar con ellos el próximo 26 de abril en el palacio Huis ten Bosch junto con la reina Máxima. Ha pedido ayuda para seleccionar a estos cien afortunados, publicando un curioso vídeo en el que aparece con el delantal puesto en la cocina, preparando todo para el almuerzo y animando a los ciudadanos a nominar a sus vecinos como candidatos para esta comida única".  Un rey democrático, pidiendo que el pueblo vote qué cien merecen un diez, e ir a la comida de Palacio. En España, Felipe cuando ve urnas que no son las electorales, como las del 1-O, murmura a por ellos. En Holanda cocina Guillermo. En España lo único que cocina Felipe son las encuestas. Porque catea.