La imagen del jefe del Estado sigue cuestionada. Desde la pifia conjunta de Moncloa y Zarzuela de enviar a Felipe VI a representar a España en el foro económico de Davos sin ser cargo electo, hecho que fue calificado de "vergüenza nacional", las sospechas sobre el papel de la Corona siguen creciendo. Rajoy tiene la solución para la mala imagen de la monarquía: no preguntar por la imagen de la monarquía. Parece un travalenguas habitual del presidente pero le está saliendo bien. El CIS es la encuesta más importante que se hace en España, y se paga con dinero de los ciudadanos. Pero el organismo es libre de preguntar lo que quiera y desde que los españoles suspendían repetidamente a Juan Carlos I y, después de la abdicación, Felipe VI seguía suspendiendo ya no se ha vuelto a preguntar nunca más. Y eso hace 3 años.

rey felip GTRES

GTRES

Las encuestas del CIS son mensuales y la pregunta sobre la valoración de la monarquía era anual. Las últimas tres notas de la Corona, de 1 a 10, fueron estas: abril 2013: 3,68 / abril 2014: 3,73 / abril 2015: 4,34. La última ya con el hijo en el trono mejoró la del padre pero no mucho. Siguió suspendiendo. Entonces alguien decidió que el CIS ya no preguntaría más sobre la monarquía. El Centro de Investigaciones Sociológicas depende de un ministerio, el de Presidencia y Administraciones Públicas. Su titular es, oh sorpresa, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde abril de 2015 han pasado 33 meses, 33 encuestas perdidas para saber qué opina España del rey. El secreto de las encuestas siempre es el mismo: la clave no es qué nos dejan responder sino qué se pregunta. Una del tipo "Qué prefiere: ¿monarquía o república?" se hará cuando Soraya opte a presidir la República.

soraya rei felip gtres

GTRES

Mientras tanto Zarzuela se esfuerza por mejorar la imagen del rey mostrando cómo sorbe sopa o entregando medallas de las Bellas Artes en Málaga a bailarines de flamenco y toreros. El Juli, Rafael Amargo y José Coronado han recibido el galardón. El actor ha contribuido a una imagen amable del rey iniciando su discurso con la frase "Me llena de orgullo y satisfacción..." atribuida al rey emérito en sus discursos de Navidad. Los actores siguen la estela de los Goya: cero compromiso con la situación política y reírle las gracias al sistema. Entre el público aplaudían Toñi Moreno, Nuria Fergó y María del Monte.

premiados bellas artes GTRES

GTRES

Mientras el CIS, 2500 encuestas mensuales pagadas por usted, no hace ni una pregunta en 3 años sobre el cargo público vitalicio mejor remunerado de España. En la encuesta de enero hecha pública hace pocas horas la pregunta 27 dice ¿Con qué frecuencia asiste usted a misa? Eso es lo que interesa a Soraya.