En España hay dos realidades con respecto a los Borbones. La que llama a las cosas por su nombre y la que se empeñan en ofrecer los medios de comunicación vasallos de la monarquía. Entre el segundo grupo, palmeros que le ríen las gracias a Felipe, que callan como las ratas con los escándalos de la familia real o que aprovechan la mínima ocasión para gritar a los cuatro vientos aquello de V.E.R.D.E.

joan carles felip leticia GTRES

Letizia, Felipe y Juan Carlos (GTRES)

Entre el primer grupo tenemos la revista azotadora por excelencia. El Jueves no sólo retrata lo que pasa con ironía y sarcasmo, sino que aporta grandes dosis de mala sombra para destrozar sin piedad algunos comportamientos abyectos de los políticos o de la realeza. Ciertamente, también juegan con hipótesis imaginarias sangrantes, pero incluso estas acostumbran a tener más coincidencias con la realidad más que algunos panfletos unionistas.

portada el judías 6 enero

Esta es la portada del último número publicado este 6 de enero. Un primer número del año que aventura por donde pueden ir los tiros este 2021. Unas Predicciones donde juegan a imaginar cómo puede ir este año en diferentes materias. Por ejemplo, en Zarzuela. En unas de las páginas más hilarantes del número, y más despiadadas, los humoristas Ferrús y Salazar establecen cinco claves para conseguir que la monarquía se modernice. Soluciones que pasan por Hipsterizarla, hacer que sea más Animalista, hacer pasar a los Borbones como De barrio humilde, hacer que sea una familia más Televisiva o la viñeta más sangrante de todas: "Una familia real más inclusiva", protagonizada por Felipe, Letizia y las niñas.

comedida|cotamaño familia real

Familia real (@CasaReal)

¿Y qué tendrían que hacer los Borbones en este sentido? Abre el fuego de la hipotética conversación un Felipe, bloc de notas y bolígrafo en mano, dejando caer, a su familia que "A partir de ahora a uno de nosotros le toca ser gay y a los otros trans, negro o discapacitado mental. ¿Cómo nos lo repartimos?". Sopapo con la mano abierta. Igual que las respuestas de la mujer y las hijas. Letizia: "Yo paso de ser la subnormal. ¡Que mis antepasados no follaban entre primos!". Sofía: "Yo me pido ser trans, que en esta familia los chicos heredan la corona por delante de las chicas". Leonor, llorando: "¡Papááá! ¡Sofi ha vuelto a leer la Constitución a escondidas!".

Demoledor. En una sola viñeta deja a los Borbones a la altura del betún. Felipe, de tarugo. Letizia, barriobajera. Los Borbones, incestuosos. Y Leonor, la heredera al trono, con menos luces que su hermana... No sabemos cómo irá el 2021. Lo que sí sabemos es que los de El Jueves han empezado el año en plena forma.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat