"A qué niña no le gusta que su papi le regale una joyita". Este era el nivel del debate en Antena 3 durante la liturgia de la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor por los 50 años de Felipe VI. De entre todas las cadenas que han retransmitido el ceremonial, la que tenía la mayor experta en borbones era Griso. Pilar Eyre ha sido una de las únicas voces críticas con el acto: "No soy aduladora ni provocadora, pero estando lo de Cataluña, no me parece bien esta ceremonia anacrónica".

eyre antena 3

Antena 3

"Nadie sabe por qué se hace ni qué ha hecho esta niña para merecerla". Griso se ponía nerviosa y cortaba a Eyre: "Me parece que están entrando las autoridades del Estado". Eyre insistía "El acto será importante para la familia real pero no para los españoles". "Me gusta más esta familia comiendo sopa que esto". "Esa condecoración representa la defensa de la iglesia católica y no cabe en un Estado aconfesional". Frases difíciles de escuchar en una cadena española. Las TV catalanas no hacen tertulia de la familia real.

reverencia elionor efe

EFE

La reverencia a su padre, una niña de 12 años haciendo novillos para dar besos a una hilera de ancianos como Javier Solana, la cara de 'qué hago yo aquí' de la infanta Sofía... Nada era demasiado televisivo. Eyre se indignaba, como buena animalista: "¡Le cuelgan un carnero muerto del cuello en una niña de 12 anos!". Griso se ponía tan nerviosa que rebajaba Leonor a infanta, cuando es princesa. Una tertuliana calificaba de 'ridícula' y 'anacrónica' la escena en el Palacio Real. Y remata que todo simboliza una casa real que no representa a la sociedad. Ahí es nada, siendo Antena 3.

toisón de oro efe

EFE

Y cuando no sabían cómo defender el acto sacan Cataluña a relucir. Griso dice que el procés es "el tostón de oro". Y Eyre saltaba: "Tampoco esto de Leonor me parece muy divertido". El enredo les ha hecho afirmar que el acto se hacía el 30 de enero no por el cumpleaños del rey sino para contraprogramar la investidura de un independentista en el Parlament. Delirante.

elionor solana efe

EFE

Es la primera vez que alguien cumple 50 años pero el ceremonial gira en torno a una niña de 12. Alguien puede pensar que el cuestionado Felipe VI se ha escondido detrás de su hija para que su aniversario quede oculto y la Borbón del día sea Leonor. Hace siglos las antepasadas de la niña se casaban y daban a luz a los 12 años, pero estamos en 2018. Pilar Eyre ha salido del plató retuiteando un buen resumen de todo:

Fue Eyre quien reveló que el rey Juan Carlos tiene una hija secreta en la aristocracia. Fue Eyre quien dijo que la reina Sofía tiene una relación con el viudo de la duquesa de Alba. Fue Eyre quien reveló que la infanta Elena se lleva 300 mil euros anuales de una fundación. Es catalana y no es independentista. Y vota PACMA.