El año 2017, en Barcelona, se le cambió el nombre al cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gracia, que desde 1981 se había llamado Plaza de Juan Carlos I, y pasó a llamarse "plaça del Cinc d'Oros". En Vitoria, cuando acabe la emergencia sanitaria, procederán a quitar la placa que pone Avenida Juan Carlos I, porque "Este señor ha demostrado que no se merece tener una calle. Vitoria merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas". La gente empieza a estar muy harta de los Borbones y el anacronismo de la monarquía española y está borrando el rastro. Y más, si viene directamente del franquismo.

Joan Carles Felip EP

Europa Press

Felipe también va haciendo amigos allí donde pasa y muchos no le compran su película. En Pontevedra le acaban de cerrar la puerta en las narices, ya no a Juan Carlos, sino a su hijo. Concretamente, la puerta de una escuela. Pontevedra. Año 1976. Juan Carlos y Sofía inauguran la 'Ciudad Infantil Príncipe Felipe' en honor a su hijo y futuro rey. Después se convierte en el complejo Príncipe Felipe. Y en su interior, el Centro de Educación Infantil y Primaría (CEIP) Príncipe Felipe.

colegi pontevedra

Pero desde ahora, ya no se dice más así. Pasa a llamarse Colegio de Educación Infantil y Primaría (CEIP) Daría González García. ¿Quién? Lo explica el diario Público: "Una profesora durante 44 años, nacionalista y afiliada al Partido Galeguista desde 1932 en la II República". Vaya, vayita. De un monárquico a una republicana. La dirección del centro va más allá: "Príncipe Felipe era un nombre que estaba obsoleto y queríamos, con el tema de la igualdad y de la promoción de la mujer, ponerle el nombre de una pontevedresa".

felip y leticia escuela gtres

GTRES

Quizás de Zarzuela no se marchan ni con aguarrás, pero como mínimo, empiezan a desaparecer de las placas y de las escuelas.