Letizia llegó a la vida de Felipe VI y los Borbón para ponerla patas arriba. Poco tardó en hacerse con toda la casa. Puso sus normas y todo el personal de servicio las acató sin rechistar. Apostó por una alimentación saludable basada en los superalimentos. Sin embargo, donde no les hacen ni caso es en el desayuno. Allí el monarca tiene sus costumbres desde que era príncipe y no va a cambiarlas ahora. Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Hay que comer fuerte para coger fuerzas y encarar un nuevo día.

En el caso de Felipe VI su primera comida del día le define muy bien, ya que es discreta, saludable y disciplinada. Tal vez en algún día especial se puede servir algo de bollería, aunque no industrial, pero el azúcar en el Pabellón del Príncipe está prácticamente prohibida. El monarca no come mucho a primera hora del día, prefiere empezar con mesura, constancia y salud. Definen el desayuno como un acto de equilibrio.
Felipe VI ha pedido el mismo desayuno desde que iba a la escuela
Algo que no falta nunca en su desayuno es el zumo de naranja natural recién exprimido. Le aporta vitaminas y le da esa energía que necesita para afrontar una larga jornada laboral cargada de compromisos institucionales muy importantes y decisivos. Acompaña el zumo con unas tostadas. No quiere excederse para no sentirse pesado durante el día y tener algunos problemas por los que deba ausentarse. Intenta que los ingredientes sean de primera calidad aunque sencillos y le aporten un gran equilibrio nutricional.
Desde que es príncipe, su desayuno no ha cambiado. Se mantiene fiel a su rutina. Según fuentes cercanas a su entorno, cuando era una figura popular de la cafetería Monterrey, pedía sin excepción, lo mismo. Ya le conocían y no hacía falta ni llamar al camarero.
Letizia mantiene en Felipe VI, Leonor y Sofía una alimentación saludable y estricta. Además de apostar por una alimentación saludable, la reina pidió que se construyese un huerto ecológico dentro del recinto, donde se cultivan verduras y hortalizas que se incorporan a los menús diarios. Este entorno ha favorecido una cocina basada en productos de proximidad, con escasa presencia de ultraprocesados y azúcares refinados.
En el caso de Letizia, Leonor y Sofía también apuestan por un desayuno sencillo y equilibrado para afrontar el día. Se desconoce exactamente el menú de ellas. Es cierto que apuestan por otros productos. Felipe VI es de gustos más sencillos y caseros, se acerca más a la población española en su día a día.
